En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La reforma fiscal no representa un sacrificio real del Gobierno, afirma el diputado David Collado

La reforma fiscal no representa un sacrificio real del Gobierno, afirma el diputado David Collado
La reforma fiscal no representa un sacrificio real del Gobierno, afirma el diputado David Collado

David Collado

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El diputado Miguel David Collado expresó su gran preocupación por la “ambiciosa reforma tributaria presentada en el día de ayer por el Gobierno, en donde se exige un enorme sacrificio de la población y de los sectores productivos, pero no se evidencian medidas contundentes del sector oficial para la reducción y mejora en la calidad del gasto público, eficiencia administrativa y reducción de la nómina pública”.

Collado enfatizó que Durante los últimos 4 años (2008-2011), el Gobierno Dominicano ha estado operando con un déficit superior a los RD$50,000 millones cada año (alrededor de 3% del PIB), lo cual ha implicado un aumento en la deuda pública total desde US$8,560 millones al cierre 2007, hasta alcanzar US$16,500 millones al cierre 2011. Desde el 2009 con la firma con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno se comprometió a reducir gradualmente el monto del déficit anual lo cual nunca ha ocurrido, y para finales de este año existen proyecciones alarmantes  de que pudiera rondar por sumas que superan los RD$155,000 millones (6.8% del PIB)”. En este sentido, afirmó que resulta inconcebible que el Gobierno presente esta propuesta de sacrificio, cuando la situación actual de deterioro en las finanzas públicas en la que nos encontramos es atribuible a la propia administración del Partido de la Liberación Dominicana.

El diputado Collado indicó que las modificaciones planteadas en la estructura tributaria en caso de acogerse, tendrían un impacto muy fuerte en toda la población, particularmente en la clase media.

Puso como ejemplo la eliminación de la deducción del gasto educativo que considera que en la actualidad ha permitido favorecer la mejoría en los niveles de educación, “el fuerte efecto inflacionario que tendrá el gravar los hidrocarburos con un impuesto selectivo al consumo; el aumento de 16% a 18% el ITBIS a productos actualmente gravados y la ampliación de la base imponible con una tasa diferenciada de 10%, entre otras medidas propuestas”.

Ante este escenario el congresista por el Partido Revolucionario Dominicano propuso: “Es preciso que las autoridades hagan un compromiso real para ajustar sustancialmente gasto público, incluyendo el gasto corriente, lo cual permitiría una menor carga de nuevos impuestos sobre la población”.

El diputado reiteró la necesidad de que el Gobierno se concentre en la reducción del gasto y en establecer políticas públicas de estímulo para dinamizar la economía a través de la creación de empleos desde el sector privado.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *