X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Domingo 24 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 199,672
  • Nuevos casos 1,549
  • Fallecidos total 2,482
  • Nuevos fallecidos 12
  • Recuperados 146,020
  • Críticos
  • Pruebas 981,506
<< Mapa interactivo >>

La rentabilidad a largo plazo marca la estrategia de Huawei en Latinoamérica

La rentabilidad a largo plazo marca la estrategia de Huawei en Latinoamérica
La rentabilidad a largo plazo marca la estrategia de Huawei en Latinoamérica

MÉXICO.- La visión de rentabilidad a largo plazo seguirá marcando la presencia de la empresa china de telecomunicaciones Huawei en Latinoamérica con proyectos tendentes a profundizar su cuota de mercado e inversiones dirigidas también a reducir la brecha digital de las comunidades más vulnerables.

Al cumplirse el próximo año el 20 aniversario de la presencia de Huawei en México y 23 de la apertura de su primera oficina en Brasil, directivos de la empresa privada china explicaron a Efe su apuesta por Latinoamérica para colocar a la región entre las más avanzadas en el proceso hacia la transformación digital.

«Perdimos dinero en Brasil y en otros países de la región al inicio pero nuestra fuerza está en la capacidad de adaptarnos a mercados complejos con una visión a largo plazo», explicó a Efe Karl Song, vicepresidente del departamento de Comunicación Corporativa de Huawei Technologies.

Latinoamérica es para Huawei un gran mercado por el crecimiento demográfico y las oportunidades para el desarrollo de las tecnologías de 5-G y de «cloud computing», asegura Song en una videoconferencia.

Huawei confía en tener una relación más «positiva y racional» con la nueva administración del presidente electo Joe Biden a partir del 20 de enero dado que la empresa china, afirma, «no supone ninguna amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos ni de ningún otro país en el mundo».

«Ofrecemos a los países y también a los latinoamericanos los resultados de nuestros desarrollos e innovaciones tecnológicas», añadió Song al destacar el proceso de descentralización de las inversiones dirigidas a Latinoamérica.

INCLUSIÓN DIGITAL

Huawei Technologies comenzó sus operaciones en América Latina en 1998 en Brasil donde en la actualidad emplea directamente a 1.000 personas y ofrece trabajo indirecto a más de 15.000.

De la conexión en la Amazonía en Brasil, a la isla de Contadora en Panamá, pasando por la inclusión de remotas comunidades indígenas en Bolivia y Perú y el Aconcagua en Argentina, Huawei ha apostado por la inclusión digital en Latinoamérica.

Fernanda Nunes, ingeniera electrónica y de telecomunicaciones y Directora del Departamento de Contract Fulfillment de Huawei en Brasil, afirma que Huawei ha impulsado la transformación digital en Brasil.

«Junto con nuestros clientes y socios contribuimos al desarrollo de las redes móviles y de banda ancha que cubren el 95 % de la población brasileña. Ayudamos a nuestros socios operadores a lanzar las primeras redes 3G, 4G y 4.5G en el país, y ayudamos a construir la primera red de fibra óptica de alta velocidad en la selva amazónica que conecta 20 ciudades y beneficia a casi 4 millones de personas», explica Nunes.

«Estamos en Brasil por Brasil», afirma Fernanda Nunes destacando que Huawei se toma este eslogan al pie de la letra y destaca uno de los proyectos más queridos para avanzar hacia la industria 4.0 en Agricultura, Salud y Smart City.

«Recientemente Huawei lanzó junto con un cliente local la primera aplicación 5G en el campo (proyecto agrícola 5G + Cloud + AI {inteligencia artificial} en el estado de Goiás de Brasil), este proyecto funciona como una gran prueba para las aplicaciones 5G e inteligencia artificial en las zonas rurales y permiten aplicaciones agrícolas como vehículos agrícolas», agrega Nunes.

«Esa aplicación acorta también la eficiencia de las patrullas de campo y rocían pesticidas con precisión para reducir el uso de pesticidas en un 90%, aumentando la eficiencia y las inversiones económicas en la producción».

BUSCANDO EL TALENTO LATINOAMERICANO

El director de estrategia y desarrollo y ciberseguridad de Huawei en México, Martín Portillo, destaca que el secreto del éxito de Huawei está en la gran diferencia con las compañías que siguen patrones occidentales donde el objetivo prioritario es la rentabilidad a corto plazo.

«Presentamos a nuestros clientes esquemas de rentabilidad a largo plazo que ofrecen además de beneficios, estabilidad, trabajamos en planes de negocio a largo plazo desde que nos establecimos en México en 2001», afirma Portillo.

Huawei, en su opinión, ha revolucionado el mercado laboral en México: «Abrimos una oferta de empleo novedosa ya que antes las ofertas para jóvenes en áreas de telecomunicaciones estaban muy limitadas».

«Tenían talento pero no experiencia. A nosotros lo que nos importa es el talento y de ahí partimos para darles capacitación, oportunidades de desarrollo aunque luego no trabajen para Huawei. Además, hemos trabajado estrechamente con el mundo académico», agregó.

Huawei, entre otros proveedores de tecnología, está contribuyendo a la extensión de la red de internet en México planeada por el actual gobierno para que llegue a las zonas más aisladas.

Huawei es una empresa privada propiedad al 100 % de sus empleados y más de la mitad de los 194.000 empleados también son accionistas. Huawei invierte más del 10 por ciento de sus ingresos anuales en investigación y desarrollo. Solo en 2019 invirtieron 17.000 millones de dólares en I + D, lo que convierte a Huawei en uno de los cinco principales inversores en I + D del mundo.

Huawei ofrece servicio a más de 3.000 millones de personas en 170 países. Proporciona a los transportistas equipos de red, a las empresas soluciones de conectividad y a los consumidores dispositivos inteligentes. Los ingresos aumentaron un 19 por ciento interanual a 123.000 millones de dólares estadounidenses en 2019, con una ganancia neta de 9.000 millones de dólares, según datos de la empresa. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *