En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La represa que reventó en Kenia era ilegal, según las autoridades

La represa que reventó en Kenia era ilegal, según las autoridades
La represa que reventó en Kenia era ilegal, según las autoridades

NAIROBI.- La represa de propiedad privada que reventó en Kenia causando 44 muertos y 40 desaparecidos, así como cientos de desplazados, era ilegal, según las autoridades gubernamentales, mientras la Fiscalía ha ordenado hoy abrir un investigación.

“En el último año hemos tratado de convencer a la compañía de que legalice sus represas, pero han sido reacios. Por lo que a nosotros respecta, son ilegales”, dijo Simon Wang’ombe, responsable de la estatal Autoridad de Gestión de Recursos Hídricos (Warma) en la región de Rift Valley, según el diario Daily Nation.

La Fiscalía, por su parte, pidió hoy a la Policía en una carta formal “la investigación inmediata y completa para establecer las causas del desastre y la culpabilidad, si la hubiese”, que debe ser completada en 14 días.

La represa de Patel, en el condado de Nakuru, reventó sobre las 21.00 hora local (18.00 GMT) del miércoles y más de 70 millones de litros de agua arrasaron campos de cultivo, pero también gran parte de dos pueblos de Solai.

Según los últimos datos oficiales, proporcionados anoche por el gobernador de Nakuru, Lee Kinyanjui, la cifra de muertos es 44 y de 40 desaparecidos que los equipos de rescate siguen tratando de localizar.

La ley requiere que cualquier represa privada de más de cinco metros de altura tenga que ser regularizada por la autoridad.

Según la Autoridad Nacional de Gestión Medioambiental (Nema) el incidente muestra una laguna legal, ya que la inspección de represas sólo se hace una vez que ya están construidas, no es obligatoria y sólo se realiza bajo invitación de los propietarios.

La represa que ha reventado estaba situada en la parte superior de un total de tres embalses de propiedad privada del latifundista Mansukul Patel, de quien recibe el nombre, que sirven para abastecer a las granjas y tierras de cultivos en la zona.

Patel Coffee Estates, empresa que se dedica al cultivo de café, nueces de macadamia y a la industria lactea y cárnica, posee un total de siete represas ilegales, según la Warma, que explicó que sus oficiales visitan recurrentemente los terrenos de Patel.

La autoridad de aguas estaba preocupada por otra represa más cercana al centro comercial de Solai, que resultó inundado durante este trágico episodio, y pidió a la empresa que la reparase, pero no pudieron anticipar el derrumbe de este otro embalse.

Patel no estaba el miércoles en la zona y las autoridades aún no han podido dar con su paradero.

En 2015, otra de sus represas reventó inundando campos de cultivo, pero sin provocar muertes.

Otras de las represas cercanas a la colapsada, que también contienen una gran cantidad de agua, está siendo vaciadas para evitar nuevos incidentes y el pueblo más cercano a la zona ya ha sido evacuado, informó ayer Kinyanjui. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *