Ir arriba
Martes, 31 de marzo, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Nuevos casos RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
  • Muertes recientes
<< Mapa interactivo >>

La respuesta que todos queremos saber: ¿Cuándo estará lista la vacuna para el coronavirus? Expertos aclaran las dudas

La respuesta que todos queremos saber: ¿Cuándo estará lista la vacuna para el coronavirus? Expertos aclaran las dudas
La respuesta que todos queremos saber: ¿Cuándo estará lista la vacuna para el coronavirus? Expertos aclaran las dudas

Redacción Internacional.- El coronavirus Wuhan ya ha enfermado a más de 6,000 personas y ha causado la muerte de más de 130 personas en China. Otros países de Asia han reportado varios casos, mientras que EEUU, Francia y Alemania han registrado los primeros pacientes. Dos expertos responden cinco cuestiones básicas sobre el desarrollo de la vacuna para frenar su propagación. Pincha aquí para leer este artículo en inglés.

Numerosas organizaciones han comenzado a trabajar en este sentido, incluyendo los Institutos Nacionales para la Salud, con el fin de desarrollar una vacuna para este nuevo tipo de coronavirus, cuyo nombre científico es 2019-nCoV.

Los científicos acaban de comenzar los trabajos, pero la estrategia para el desarrollo de la vacuna se beneficiará del trabajo previo sobre virus emparentados como el SARS y MERS, así como de avances en la tecnología de las vacunas como las vacunas de ácido nucleico, que se basan en las vacunas de ADN, que producen el antígeno del propio cuerpo.

No, pero sí se estaba trabajando para otros coronavirus estrechamente emparentados que han causado dolencias severas en los humanos, como MERS y SARS. Los científicos no estábamos preocupados por esta cepa en particular, ya que desconocíamos que existía y podía afectar a los humanos hasta que se produjo este brote.

En ocasiones anteriores, el desarrollo de vacunas para varios coronavirus severos comenzó una vez que los virus comenzaron a infectar a los humanos.

Dado que este es el tercer mayor brote de un nuevo coronavirus en las pasadas dos décadas, y la severidad del daño que ocasionan estos virus, deberíamos considerar invertir en el desarrollo de una vacuna que proteja ampliamente contra estos virus.

El trabajo supone diseñar los constructos de la vacuna –por ejemplo, producir los antígenos adecuados, las proteínas virales que son atacadas por el sistema inmune, además de pruebas en animales para comprobar que protegen y son seguras.

Una vez que queda comprobada la seguridad y la eficacia, pasamos a las pruebas clínicas en humanos. Si las vacunas inducen las respuestas inmunes y protección esperadas y se comprueba su seguridad, pueden producirse en masa para la vacunación de la población.

En este momento, nos faltan muestras del virus para probar las vacunas. También nos faltan anticuerpos para asegurarnos de que la vacuna está en buena forma. Necesitamos el virus para probar si la respuesta immune inducida por la vacuna funciona. También necesitamos establecer en qué animales probar la vacuna. Esto podría incluir, potencialmente, ratones y primates no humanos.

El desarrollo de la vacuna probablemente lleve meses.
Creemos que este tipo de brotes se producirán en intervalos irregulares en el futuro.

Para tratar de prevenir los grandes brotes y pandemias, necesitamos mejorar la vigilancia en humanos y animales en todo el mundo, además de invertir en evaluación de riesgos, y permitir que los científicos evalúen las potenciales amenazas para la salud humana de los virus detectados.

Creemos necesaria la acción global para invertir en aproximaciones novedosas a la vacuna, que puedan utilizarse rápidamente cada vez que emerja un nuevo virus como el actual coronavirus –y también otros similares a Zika, Ébola o influenza.

En este momento, las respuestas a los patógenos emergentes son principalmente reactivas, lo que quiere decir que comienzan una vez que desata el brote. Necesitamos un enfoque más proactivo, apoyado por financiación continua.

Fuente: Univisión

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *