Redacción Internacional.- Un asteroide llamado 2024 PT5, cuyo descubrimiento es reciente, será capturado temporalmente por la gravedad de la tierra y orbitará el planeta este 29 de septiembre al 25 de noviembre, según informaron astrónomos en la revista Research Notes of the American Astronomical Society.
Según, indicó el medio informativo la roca espacial volverá a una órbita heliocéntrica, que es una órbita alrededor del sol.
Los especialistas observaron el asteroide por primera vez el 7 de agosto utilizando el observatorio con sede en Sudáfrica del Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides, o ATLAS, financiado por la NASA.
Se presume que la miniluna tenga unos 11 metros de diámetro, pero se necesitan más observaciones y datos para confirmar su tamaño, dijo el autor principal del estudio, Carlos de la Fuente Marcos, investigador de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid.
La roca espacial podría tener entre 5 y 42 metros de diámetro, potencialmente mayor que el asteroide que entró en la atmósfera terrestre sobre Chelyabinsk, Rusia, en 2013. Dicho asteroide, de entre 17 y 20 metros de tamaño, explotó en el aire, liberando entre 20 y 30 veces más energía que la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima (Japón) y generando un brillo mayor que el del sol. Los escombros de la roca espacial dañaron más de 7.000 edificios e hirieron a más de 1.000 personas.
Según las declaraciones de los astrónomos, la miniluna no representa peligro de colisionar con la tierra, ni en estos momentos, ni en las próximas décadas.
La roca espacial orbitará a unos 4,2 millones de kilómetros de distancia, o unas 10 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.
Una animación muestra el aspecto que podría tener cuando la miniluna pase alrededor de la Tierra. Crédito: CNN/Adobe Stock
Sobre el asteroide
El asteroide 2024 PT5 procede del cinturón de asteroides Arjuna, formado por pequeños asteroides que tienen órbitas alrededor del Sol similares a la órbita de la Tierra.
“Creemos que hay aproximadamente un minimoon del tamaño de un lavavajillas en el sistema Tierra-Luna en cualquier momento, pero son tan difíciles de detectar que la mayoría de ellos pasan desapercibidos durante el tiempo que permanecen ligados a la Tierra”, dijo Jedicke. “2024 PT5 podría tener unos 10 metros de diámetro, lo que lo convierte en el mayor objeto capturado descubierto hasta la fecha”.
Las minilunas también pueden ser asteroides procedentes del cinturón principal de asteroides, situado entre Marte y Júpiter, o pueden ser fragmentos de la superficie lunar lanzados por impactos de asteroides hace millones de años, dijo Jedicke.
“Determinar de dónde proceden podría ayudarnos a comprender el proceso de formación de cráteres y cómo se expulsa el material de la superficie de la Luna”, dijo.