En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La seguridad dominará la reunión entre Obama y Calderón

La seguridad dominará la reunión entre Obama y Calderón
La seguridad dominará la reunión entre Obama y Calderón

Felipe Calderón y Barack Obama

WASHINGTON, EE.UU.- La reunión de mañana entre el presidente de EE.UU., Barack Obama, y su colega mexicano, Felipe Calderón, tratará de “maximizar” la colaboración en materia de seguridad y, en concreto, la aplicación de la Iniciativa Mérida.

Según indicó hoy un funcionario de alto rango estadounidense que habló bajo la condición del anonimato, la reunión, que se gestionaba desde el año pasado entre los dos Gobiernos, representa una “oportunidad para ver la implementación” de los acuerdos entre los dos países forjados a raíz de la visita de Estado de Calderón a Washington en mayo de 2010.

Si en aquella visita la inmigración -y en particular la restrictiva ley de Arizona que quedó posteriormente anulada de modo parcial en los tribunales- jugó un papel destacado, ahora la seguridad será el gran asunto protagonista.

Tanto EE.UU. como México han negado que la reunión se relacione con el asesinato en San Luis de Potosí del agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) Jaime Zapata, en un incidente el pasado 15 de febrero en el que quedó herido otro agente estadounidense.

Pero el asunto sí saldrá a relucir, según indicó el alto funcionario, en la reunión de mañana.

“Para el Gobierno de EE.UU., es una prioridad garantizar la seguridad de nuestro personal, en México y en otros países. Es algo que abordaremos” en la reunión, declaró la fuente, que no indicó si, como han reclamado algunos, su Gobierno apoya que sus agentes porten armas en el exterior.

El funcionario sí puso de relieve que la respuesta mexicana al incidente es un ejemplo de la “estrecha cooperación” bilateral.

En el diálogo sobre seguridad tendrá un papel destacado la Iniciativa Mérida, un programa de cooperación para la lucha antinarcóticos dentro del cual, según la fuente, EE.UU. tiene previsto desembolsar 500 millones de dólares en el año fiscal 2011 tras los 400 millones de 2010.

Según esta fuente, Estados Unidos acelera el adiestramiento de personal, del que ya se han beneficiado 72.000 personas, y la entrega de helicópteros.

Esta iniciativa contará con menos fondos a partir del próximo año fiscal y eso se debe a que para entonces ya se habrá entregado la mayor parte de la equipación prevista, explicó el alto funcionario.

La fuente quiso destacar también los “importantes éxitos” de México para capturar a “importantes figuras de las organizaciones criminales transnacionales”.

“Seguiremos la cooperación con el Gobierno mexicano en estos asuntos”, prometió el alto cargo, que aseguró que EE.UU. continuará adelante en su compromiso de hacer frente al tráfico de armas norte-sur y en reducir la demanda al norte de la frontera.

El encuentro tiene lugar después de que la semana pasada Calderón se mostrara muy crítico acerca de la coordinación estadounidense en la lucha contra el narcotráfico en una entrevista concedida al diario El Universal.

Pero el representante de la Casa Blanca aseguró que en cada ocasión en que han conversado, Obama y Calderón “han intensificado” de modo bilateral y unilateral las medidas para combatir a los carteles de la droga.

Mañana, aseguró, ambos líderes volverán a hablar de “cómo maximizar nuestra colaboración”.

Los dos mandatarios abordarán también, como es habitual en sus encuentros, el tema de la reforma migratoria, un asunto que, según insiste la Casa Blanca, Obama mantiene como una de sus prioridades pero recuerda que, para conseguirla, debe contar con el respaldo tanto de demócratas como de republicanos.

Según el alto funcionario, Obama insistirá en la necesidad de “no satanizar” a los inmigrantes, provengan de donde provengan.

Ambos mandatarios abordarán también la reducción de barreras comerciales entre ambos países.

En la reunión, Obama además también resaltará la importante colaboración con México en áreas como la lucha contra el cambio climático o recientemente sobre Libia, dentro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, dijo el funcionario.

Calderón llegará esta noche a Washington, donde hoy mismo mantendrá un encuentro con empresarios.

Mañana, además de su reunión con el presidente estadounidense, el mandatario mexicano ofrecerá una conferencia sobre la economía de su país y celebrará un encuentro con el titular de la Cámara de Representantes, John Boehner.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *