Bangkok.- Daniel Sancho «golpeó» a Edwin Arrieta con «intención de matar» al cirujano colombiano y «preparó» el crimen con la compra previa de cuchillos, una sierra y bolsas de plástico, sostiene la sentencia por la que el español fue considerado culpable de asesinato premeditado y condenado a cadena perpetua.
La sentencia de 47 páginas, indica que «el acto del acusado de golpear la cabeza del fallecido contra el borde del fregadero (…) demuestra intención de matar», en contraste con el argumento de la defensa de que Arrieta murió debido a un accidente el 2 de agosto de 2023 en una habitación de hotel de la isla de Phangan (sur de Tailandia).
El texto de la sentencia indica que «las pruebas presentadas tanto por la acusación como por los co-demandantes refuerzan la conclusión de que el acusado fue responsable de la muerte de la víctima, aunque no pudieron determinar con precisión la causa de la muerte», pues la autopsia no fue concluyente al faltar partes clave del cadáver como el tórax.
El cuerpo de Arrieta, de entonces 44 años, fue descuartizado y sus restos repartidos por varios lugares de la isla de Phangan, incluido el mar.