SANTO DOMINGO.- “Que llueva, que llueva, la Virgen de la Cueva, los pajaritos cantan la virgen se levanta…” es un cántico muy reconocido y entonado para procurar la lluvia en la República Dominicana, pero en los últimos años no está siendo muy efectivo y se observa en la sequía que arropa al país durante los últimos años.
Desde que inició el siglo XXI, la sequía ha aumentado en un 29% en comparación a las dos décadas anteriores, según el informe ‘Droughts in numbers 2022’, elaborado por la ONU, pero aún así, en los últimos años está siendo cada vez más visible este fenómeno climatológico que está afectando al país, presentando un déficit de agua en las principales presas y fuentes de abastecimiento de la República Dominicana.
Sin embargo, este padecimiento no solo es visible en el territorio dominicano, ya que es una condición latente en la región de latinoamérica y el Caribe, llegando a niveles críticos en países como México, que desde hace algunos años está presentando una carencia de agua que alcanza una intensidad de sequía excepcional, el más alto de las categorías.
Sequía en México
En la actualidad, México está batallando contra una severa sequía que se ha prolongado desde el año 2022, la cual está afectando al 81.8% del territorio nacional, según el Monitor de Sequía de México, elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y se está agravando por las altas temperaturas que se registran en muchas zonas del país.
La sequía es un evento climático que puede manifestarse a una escala mundial en algunas temporadas y estaciones, y se catalogan en distintos niveles según la intensidad, los cuales inician con la fase anormalmente seca y va aumentando por nivel: moderada, severa, extrema y excepcional, la más grave de todas.
México ha estado atravesando cada una estas etapas, llegando a abarcar la categoría de excepcional el 70.76% de su geografía nacional a mediados de mayo 2024, según Conagua.
Causas de la sequía
Las principales causas que dan origen a la sequía se deben a factores externos, los más conocidos son el cambio climático y las ausencias de lluvias que de este se derivan, pero existen otros. “La falta de lluvias es la variable fundamental, pero hay una enorme complejidad de mecanismos e interacciones que también influyen, como la demanda atmosférica, las interacciones de la cubierta vegetal y el papel humano”, relata Sergio Vicente, profesor de Investigación del Instituto Pirenaico de Ecología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
A la vez, el uso irracional del agua, el aumento de las temperaturas y la carencia de lluvias que sigue latente son algunos de los escenarios reportados que provocan un agravio en el estado del país latino.
Consecuencias de la sequía en México
Esta situación afecta a nivel medioambiental, social, económico e incluso cultural, llevando a provocar innumerables pérdidas materiales y humanas. En México, se han presentado daños inmensos, llevando a las presas y lagos a sus niveles más mínimos en la historia, asimismo, los manantiales, ríos y arroyos están secos o en sus niveles más bajos y las pérdidas de cultivos y pastos excepcionales. Este panorama genera una situación de emergencia excepcional.
Acciones para combatir efectos
En los últimos meses, el Gobierno mexicano ha intensificado sus esfuerzos para mitigar los efectos de la sequía mediante varias estrategias y medidas innovadoras. Estas iniciativas incluyen la rehabilitación de pozos subterráneos, la mejora de las fuentes de abastecimiento, y campañas para promover el ahorro en el consumo de agua.
Verano, altas temperaturas y mayor consumo de agua
El verano recién inicia y trae consigo las olas de calor que cada vez son mayores, como producto del cambio climático. Durante estos meses, que son los más cálidos en el hemisferio norte, se intensifica el consumo de agua por parte de la sociedad, también se le suma la evaporación del líquido en ríos, lagos y embalses, agravando la situación de sequía, que solo tiene como solución el uso consciente y razonable de los recursos hidrológicos.