SANTO DOMINGO.– Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos emitieron un aviso de salud para advertir a la población sobre el aumento de una bacteria resistente a los medicamentos, llamada Shigella, la cual se transmite a través de aguas residuales y alimentos contaminados.
Para el año 2050, morirá una persona cada tres segundos por la resistencia a los antibióticos.
Según indican estudios, esto se debe específicamente a que muchos incurren a la automedicación de este fármaco sin antes consultar a un médico.
La bacteria Shigella se puede propagar por vía fecal-oral, contacto de persona a persona, alimentos y agua contaminados.
Esta infección puede causar síntomas como:
-Fiebre
-Calambres abdominales
-Tenesmo
-Diarrea con sangre.
-Dolor de estomago
Estos síntomas suelen durar entre 5 y 7 días.
La resistencia de los medicamentos a esta bacteria se debe a que muchas personas incurren en la automedicación de antibióticos de forma excesiva, muchas veces sin necesitarlo y en el momento que si se necesita el medicamento, ya el cuerpo ha creado resistencia.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informo que los pacientes se recuperarán de la shigelosis sin ningún tratamiento antimicrobiano y que se puede controlar con hidratación oral, pero para aquellos que están infectados con cepas resistentes a los medicamentos, no hay recomendaciones de tratamiento si los síntomas se vuelven más severos.
La resistencia a los antibióticos podría convertirse en una de las mayores amenazas para la salud mundial, ocasionando aproximadamente 10 millones de muertes.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email