x
27 Abril 2024

La similitud de las elecciones presidenciales del año 2000 y las del 2024 con tres frentes políticos

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- Las elecciones presidenciales del año 2000 aparentemente, guardan una similitud con la próxima contienda electoral que celebrará la República Dominicana en el 2024, con la participación de tres frentes políticos que podrían definir una segunda vuelta.

En la contienda electoral del 2000, participaron: Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el fenecido doctor Joaquín Balaguer por el Reformista Social Cristiano (PRSC).

En las mismas resultó ganador Mejía del PRD con 1,593,231 par aun 49.87%; Medina del PLD, 796,923 votos para un 24.94% y Balaguer con 785,926 con un 24.60%.

Aunque Mejía no logró conseguir el 50 +1 para superar la primera vuelta, con esto se provocó que Danilo Medina hiciera una visita al ex mandatario, Balaguer para tratar de convencerlo y hacer una alianza de nuevo, parecida a la del año 1996, a la que llamaron “frente patriótico” y en el que resultó ganador Leonel Fernández, a lo que dicha visita fue sin éxito debido a que ya Balaguer había dicho que se arrepintió de aliarse con el PLD y los llamó “comesolos”.

Ahora en la actualidad, el país se prepara para celebrar las próximas elecciones presidenciales del próximo año, donde tres frentes políticos luchan por salir favorecidos con el mayor porcentaje del electorado.

Aunque el presidente Luis Abinader no haya dicho todavía que se reelegirá, todo apunta a que sí, debido a los diferentes movimientos que han surgido en apoyo y que esperan sea el candidato del PRM; en tanto, Abel Martínez, candidato del PLD y Leonel Fernández de la Fuerza del Pueblo, estos tres frentes parecidos a los del año 2000 podrían definir una posible segunda vuelta electoral.

En tanto, una guerra de sondeos en los que no se define un escenario claro, una gran parte de la población apuesta a que ninguno de los tres candidatos mencionados alcanzaría el 50 +1, lo que en caso de que nadie logre ganar en primera vuelta, se estaría repitiendo lo del año 2000 con la diferencia de que se llegaría por primera vez, después del año 1996 que el país tenga que celebrar una segunda vuelta electoral.

Comenta con facebook