x

La simpatía por el PRM se ha duplicado en un año y la del PLD se ha reducido

Encuesta Mark Penn/ Stagwell

Casi seis de cada diez dominicanos son pesimistas al pensar que el país se dirige en la dirección incorrecta.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Cuando se pregunta por cuál partido se simpatiza un 64% indica el PRM, un 19% La Fuerza del Pueblo y un 12% del PLD. Sin embargo, la simpatía por el PRM se ha duplicado en un año y la simpatía por el PLD se ha reducido mucho desde hace tres años.

Mientras la simpatía por el PRM es casi constante por género y rango de edad, aquellos entre 18 y 24 años y entre 35 y 49 años son los que más simpatizan por La Fuerza del Pueblo.

La favorabilidad del PRM ha aumentado de 48% a 56% en un año, mientras que la de La Fuerza del Pueblo se ha reducido de 41% a 37% y la del PLD de 33% a 31%.

Mientras la favorabilidad del PRM es casi constante por género y rango de edad La Fuerza del Pueblo es vista más favorablemente por los menores de 34 años. Las mujeres más que los hombres tienden a favorecer más al PLD. Los independientes favorecen más al PRM que a La Fuerza del Pueblo.

Cuando se busca la favorabilidad neta, es decir quitando los desfavorables a los favorables, el PRM es el único partido con una percepción neta favorable la cual aumenta según la edad. Una percepción favorable de La Fuerza del Pueblo tan solo existe entre los muy jóvenes. Entre los independientes la favorabilidad neta se mantiene para el PRM y apenas es de un 3% para La Fuerza del Pueblo.

Agregando los muy desfavorables a los favorables, el partido menos desfavorable es el PRM, seguido por La Fuerza del Pueblo.

Casi seis de cada diez dominicanos son pesimistas al pensar que el país se dirige en la dirección incorrecta.

Las mujeres y los jóvenes son los que más piensan que el país va en la dirección incorrecta y esa actitud es aún más pesimista entre los independientes con un 70%.

Cuando se pregunta si la situación financiera personal está mejorando o empeorando la opinión está dividida con un 47% mejorando y un 50% empeorando.

El sentimiento de que la situación económica personal está empeorando es mayor entre las mujeres y entre los independientes.

Cuando se pregunta sobre la situación económica de la familia en el momento con relación a cuando comenzó el gobierno de Abinader, las opiniones están divididas, pues un 36% piensa que está mejor, pero un 38% que está peor. Los más pesimistas son los independientes que consideran que su situación económica familiar ha empeorado.

Cuando se pregunta si la situación económica mejorará, empeorará o permanecerá igual en los próximos 30 días y esa pregunta se hace menos de un mes antes de las elecciones un 43% opina que mejorará contra un 24% que plantea que empeorará. Ese optimismo ha aumentado desde hace un año.

Un 38% considera que en el actual gobierno hay menos corrupción que antes, un 31% que hay más y un 27% que es la misma. La percepción negativa ha aumentado en el último año.

El 60% de los dominicanos está satisfecho con el trabajo de Abinader, contra un 33% que está insatisfecho.


Mientras la simpatía por partidos afecta mucho esa percepción, entre los independientes un 52% considera que está satisfecho, un 36% que está insatisfecho y un 11% no está ni satisfecho ni insatisfecho.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Uno de cada cuatro niños y adolescentes presenta alteraciones visuales

¿Qué es y cuáles son los síntomas de la Miomatosis uterina o fibromas?

Se entregan tres de cuatro antisociales acusados de asalto a mano armada en San Cristóbal

De 20 a 30 años las edades adecuadas para tener un bebé, según médico

Estados Unidos aportará otros 60 millones de dólares y vehículos blindados para Haití

Culmina con éxito torneo de la Amateur Scouting League

RD debutará este miércoles ante Egipto en el fútbol de París 2024 

Alexis Victoria Yeb atribuye falta de voluntad de diversos sectores impida aprobación del Código Penal

Dirección de Migración toma medidas preventivas ante presunto brote de Ántrax en Haití

Sigmund Freund asume como nuevo ministro de Administración Pública

Dominicano destaca en el extranjero en gastronomía

Trasladan al AILA a Gilbert Reyes, acusado de triple feminicidio en Honduras y detenido en RD