En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La SIP comienza a analizar la situación de la prensa en América

La SIP comienza a analizar la situación de la prensa en América
La SIP comienza a analizar la situación de la prensa en América

Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

LIMA, Perú.– La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) abrió este viernes las reuniones preliminares a su 67 Asamblea General, que se inaugurará el lunes en Lima, con las reuniones de las comisiones encargadas de evaluar la situación de la prensa en América.

Durante la jornada se reunieron, a puerta cerrada, las comisiones de Finanzas y Auditoría, Libertad de Prensa e Información, de Premios y el Comité Ejecutivo y el Consejo Consultivo.

El objetivo de estos encuentros fue analizar la situación “país por país” de la libertad de prensa y la creciente violencia que sufren los periodistas en América Latina.

La cita pondrá especial énfasis en la escalada de violencia, ya que al menos 21 informadores han sido asesinados desde el pasado abril, lo que ha llevado a la SIP a calificar al 2011 como “el año más trágico para el periodismo”.

De esos 21 asesinatos, cinco se cometieron en Honduras, cinco en México, cuatro en Brasil, tres en Perú y uno en República Dominicana, Colombia, El Salvador y Guatemala, según los datos reunidos por la organización.

“Esa situación que asusta es necesario ponerla en relieve, reclamar y protestar contra esos animales que tratan de privar a la gente de ser informada”, aseguró hoy el uruguayo Danilo Arbilla, uno de los expresidentes de la SIP.

Arbilla declaró al diario La República que hay países, entre los que mencionó a Ecuador y Venezuela, “donde el poder central es uno solo, donde el legislativo ha perdido fuerza y obedece a lo que el mandamás dice”.

Las críticas a la situación en Venezuela fueron rechazadas hoy por el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Nicolás Maduro, quien visitó Lima para relanzar las relaciones bilaterales con Perú.

Maduro declaró que prefiere “no opinar” sobre el informe que se presentará en la SIP sobre la libertad de prensa en su país, pero añadió que “todo aquel que quiera conocer la libertad de un pueblo para hacer política, para opinar, para pensar, y la libertad de expresión verdadera, está invitado a Venezuela”.

Uno de los casos que serán tratados durante la cita será el del periodista peruano Paul Garay, quien está preso desde el pasado 19 de abril por una acusación de difamación contra un fiscal.

Garay fue condenado por la Corte Superior de la región selvática de Ucayali a 18 meses de prisión por supuestamente haber llamado “enano erótico” al fiscal superior de Ucayali, Agustín López Cruz.

El fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde ha pedido la nulidad de esa condena por una serie de irregularidades, pero Garay sigue preso mientras espera un pronunciamiento de la Corte Suprema.

Las actividades de hoy de la SIP también incluyeron un seminario sobre el valor agregado de los mensajes a través de los celulares y una charla cultural sobre la civilización peruana Caral, la más antigua de América, con más de 5.000 años de antigüedad.

Mañana se realizarán seminarios sobre las nuevas posibilidades de los contenidos creados por los usuarios, el modelo digital de pago del The New York Times y la publicidad en línea.

El domingo se reunirá la Comisión de Libertad de Prensa e Información, se presentará el premio Gonzalo Marroquín y Arbilla dictará una conferencia magistral.

La Asamblea será inaugurada oficialmente el lunes por el presidente de Perú, Ollanta Humala, después de un desayuno de trabajo de los delegados y la elección de la junta de directores.

Posteriormente se entregará el Gran Premio Chapultepec al escritor peruano Mario Vargas Llosa, que será recibido por su hijo, Álvaro, y se analizará el tema de Wikileaks, con la participación mediante vídeo del fundador de ese portal que ha filtrado miles de documentos secretos, Julián Assange.

Otro caso que será analizado es el de News of the World, el diario sensacionalista británico que fue cerrado este año tras descubrirse que recurrió a las escuchas ilegales para conseguir exclusivas periodísticas.

En los paneles se debatirá sobre “Las leyes antiprensa” como una forma de censura y se entregarán los premios SIP 2011.

La cita concluirá el martes con la aprobación de los informes de la Comisión de Libertad de Prensa e Información y una visita a la sede del Congreso peruano.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en América, integrada por más de 1.300 publicaciones del continente.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *