x

La SIP condena asesinato de periodista mexicano y hostilidad hacia la prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este viernes el asesinato del periodista mexicano Telésforo Santiago, el séptimo desde diciembre pasado, y lamentó "el tono hostil" del discurso del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador contra medios críticos.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este viernes el asesinato del periodista mexicano Telésforo Santiago, el séptimo desde diciembre pasado, y lamentó «el tono hostil» del discurso del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador contra medios críticos.

Santiago, fundador de la radio comunitaria El Cafetal de San Agustín Loxicha, en el sureño estado mexicano de Oaxaca, fue asesinado este jueves a balazos.

«No basta con buenas intenciones, ya es hora de actuar con seriedad», señaló la presidente de la SIP, María Elvira Domínguez, al rechazar la impunidad y pedir protección real a la prensa.

Santiago analizaba en la radio la gestión del gobierno local y fue candidato a la presidencia municipal en varias ocasiones, señaló la SIP.

Durante la celebración, este viernes, del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la SIP urgió al Estado «atender con responsabilidad su deber de proteger e investigar y sancionar a los causantes de actos de violencia contra periodistas».

«Insistimos y exigimos a las autoridades mexicanas que corrijan el fallido sistema de protección y de seguridad de periodistas, así como las instancias de investigación creadas para atender estos casos», manifestó Domínguez.

«Resolver los asesinatos contra periodistas para conocer los móviles y llevar a los criminales ante la justicia, es parte de la ecuación para disminuir el alto nivel de impunidad en el país», dijo por su parte Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Los otros seis periodistas asesinados en México desde diciembre pasado son Omar Iván Camacho, Santiago Barroso Alfaro, Jesús Eugenio Ramos, Rafael Murúa Manríquez, Diego García Corona y Jesús Alejandro Márquez.

La SIP expresó también su inquietud por «reiterados» señalamientos del presidente López Obrador ante publicaciones críticas aparecidas en medios de comunicación, a los que tacha en conferencias de prensa como «conservadores» o «fifís».

Estas declaraciones han estado dirigidas en más de un caso al periódico Reforma, cuyo director, Juan Pardiñas, denunció en días recientes haber recibido amenazas de origen desconocido, a lo que el gobierno respondió con el ofrecimiento de protección policial para el editor.

Sobre este caso, Domínguez y Rock destacaron la necesidad de entender la función clave de la prensa independiente en una democracia, y llamaron al gobierno a practicar la moderación y la tolerancia como valores propios de un mandato ciudadano. 

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
Mundo

Trump bromea sobre la debilidad de Biden en su primer mitin tras el intento de asesinato

Mundo

Ascienden a 22 los fallecidos en un accidente de carretera en Bolivia

Mundo

Seúl dice que Pionyang ha vuelto a enviar globos de desechos

Mundo

Día Mundial del Perro: El mejor amigo del hombre

Deportes

Los Juegos, del corazón de París al otro lado del planeta

Mundo

El papa insta al mundo a la tregua olímpica

Mundo

Haití busca redactar nueva Constitución por medio de una «conferencia nacional» 

Mundo

La Fiscalía de Venezuela investiga «falso positivo» sobre atentado denunciado por Machado

País

Dos hombres mueren tras caerle encima un árbol en Yamasá

País

Exigen intervenir cañada que inunda las viviendas cada vez que llueve en Quita Sueño

País

Detienen hombre acusado de estafar personas con más de 500 millones

País

Posible aprobación del Código Penal genera debate entre los ciudadanos