En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La SIP condena el asesinato de un periodista en Honduras

La SIP condena el asesinato de un periodista en Honduras
La SIP condena el asesinato de un periodista en Honduras

Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

MIAMI, EE.UU.– La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este lunes el asesinato de un periodista en Honduras y pidió a las autoridades de ese país que indaguen de manera expedita el caso y lleven ante la Justicia a los responsables.

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, condenó el asesinato de Medardo Flores, periodista de Radio Uno en San Pedro Sula, el pasado jueves cuando “sicarios” lo embocaron en una comunidad de Puerto Cortés, al norte de Tegucigalpa.

Marroquín, del diario guatemalteco Siglo 21, solicitó a través de un comunicado a las autoridades hondureñas “mayores esfuerzos para proteger la actividad periodística y demostrar resultados reales en las investigaciones”.

En ese sentido, la SIP recordó que el Gobierno del presidente Porfirio Lobo ha tenido el respaldo de especialistas de Colombia, Estados Unidos y España para el esclarecimiento de homicidios contra periodistas.

El presidente de la Comisión de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, del diario San Antonio Express-News, dijo: “tenemos que seguir denunciando con vehemencia y exigiendo también a las autoridades la resolución total de cada unos de los otros diecisiete asesinatos impunes ocurridos desde 2007”.

Flores, de 62 años, murió después de recibir nueve disparos.

El periodista era además encargado de finanzas en la zona norte del país del Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP), brazo político en formación del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y que dirige el expresidente Manuel Zelaya, y estudiaba locución en un instituto local.

“El caso de Flores es el quinto en el país centroamericano este año”, una de las naciones de mayor riesgo para el ejercicio del periodismo, según la SIP, que apunta que en 2011 también han muerto en esa nación Nery Jeremías Orellana, Adán Benítez, Luis Mendoza y Héctor Francisco Medina Polanco.

Según la SIP, en lo que va de año veinticinco periodistas han sido asesinados en diez países de la región (Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela) y se desconoce el paradero de otro en México.

“En ninguno de los casos, las investigaciones de las autoridades fueron concluyentes sobre los motivos de los crímenes”, agregó esa organización con sede en Miami (EE.UU.).

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *