En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La SIP condena el asesinato del periodista dominicano José Agustín Silvestre

La SIP condena el asesinato del periodista dominicano José Agustín Silvestre
La SIP condena el asesinato del periodista dominicano José Agustín Silvestre

José Agustín Silvestre

MIAMI, EE.UU.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este miércoles el asesinato del periodista dominicano José Agustín Silvestre e instó a las autoridades a investigar el caso con prontitud y llevar a los responsables ante la Justicia.

El cuerpo sin vida de Silvestre, de 59 años, fue encontrado el martes con dos impactos de bala en un lugar conocido como El Peñón, cerca de Sabana del Soco, entre La Romana y San Pedro de Macorís, en el este de la República Dominicana.

Medios locales informaron de que el periodista, que había denunciado supuestas conexiones de un fiscal con el narcotráfico, fue secuestrado tras enfrentarse a golpes con cuatro individuos que circulaban en un vehículo todo terreno y que finalmente se lo llevaron.

La víctima, conductor del programa “La Voz de la Verdad” de la cadena regional Caña TV y de una revista quincenal con el mismo nombre, acusó en una de sus emisiones al fiscal de La Romana, José Polanco Ramírez, de tener supuestos nexos con el narcotráfico.

Por ello, fue acusado de difamación e injurias y el pasado 27 de mayo, durante el proceso judicial, fue arrestado y pasó seis días en prisión preventiva, aunque quedó en libertad tras pagar una fianza.

“Precisamos que las autoridades presten especial atención al crimen e investiguen con transparencia y agilidad hasta dar con los responsables”, dijo en un comunicado el presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, del diario guatemalteco Siglo 21.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, expresó su condena y preocupación por el asesinato de Silvestre, que “se suma al de otros 19 periodistas registrados en las Américas” en lo que va de año. “Este es uno de los más trágicos años para los periodistas”, lamentó Rivard.

La noticia del asesinato de Silvestre, conocido como “Gajo”, provocó reacciones airadas de sus colegas y en la tarde del martes la Procuraduría General de la República anunció la creación de una comisión especial para investigar el asesinato.

El comunicador se caracterizó por sus constantes y controvertidas denuncias contra el narcotráfico en La Romana a través de diferentes programas de radio, televisión y de su revista, en una de cuyas portadas acusó al fiscal Polanco de prácticas de nepotismo.

El sitio web santiagodigital.net apuntó que, según informaciones extraoficiales, el sábado pasado el “periodista había informado en un programa sobre quiénes fueron los autores del asesinato del propietario de un centro cervecero” y, “desde ese día (…) tuvo que trasladarse hacia la ciudad de Santiago porque estaba siendo perseguido”.

Las autoridades de la SIP recordaron también los asesinatos de los periodistas dominicanos Johnny Martínez en 2006, Juan Andújar en 2004 y Luis Orlando Martínez en 1975, casos que concluyeron con sendas condenas, mientras que Narciso González permanece desaparecido desde 1994.

La condena de la SIP se suma a la de Reporteros Sin Fronteras (RSF), que también pidió hoy a las autoridades dominicanas que den prioridad a la pista profesional en su investigación sobre el asesinato del periodista.

“Las autoridades deben privilegiar la pista profesional en la investigación que acaba de abrirse por la muerte del periodista, conocido por sus investigaciones sobre la delincuencia y los presuntos nexos de policías y autoridades judiciales con narcotraficantes”, declaró RSF en un comunicado.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *