En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La SIP considera que las libertades viven un "momento peligroso" en América

La SIP considera que las libertades viven un
La SIP considera que las libertades viven un "momento peligroso" en América

SAO PAULO, Brasil.- Las libertades viven un “momento peligroso” en el continente, dijo este martes el periodista ecuatoriano Jaime Mantilla al asumir como nuevo presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para el período 2012-2013.
“Asumo esta Presidencia en un momento peligroso para las libertades de nuestra América, son momentos de inmensas pruebas que debemos enfrentarlas con unidad, decisión y certeza de nuestras convicciones”, manifestó Mantilla en un mensaje enviado a través de internet desde la capital ecuatoriana a Sao Paulo.
Mantilla, presidente del diario Hoy, de Quito, sucede en el cargo al estadounidense Milton Coleman, del The Washington Post, según la resolución aprobada por unanimidad en la 68 Asamblea General de la SIP, que clausuró este martes en Sao Paulo cinco días de sesiones.
El periodista ecuatoriano advirtió sobre la tendencia de “Gobiernos de distinta ideología y de grupos de poder para eliminar las expresiones contrarias y atacar a los medios independientes, atemorizar e inclusive eliminar a quienes denuncien los abusos de los poderes”.
El peligro que suponen el autoritarismo y la delincuencia para la libertad de prensa en el continente fue ampliamente debatido en los últimos días por los periodistas reunidos en Sao Paulo, que señalaron a Argentina, Venezuela, Ecuador, Cuba, Ecuador, Bolivia y México como los países donde los medios de comunicación y los informadores están más expuestos a todo tipo de agresiones.
En su mensaje, Mantilla se excusó por no estar presente en Sao Paulo, lo que atribuyó a “los grandes problemas” que el diario que representa y su país “enfrentan”.
El motivo de su ausencia, según el propio Mantilla, fue “la arremetida de los ataques gubernamentales” que, a su juicio, “se incrementarán a partir del inicio de la campaña electoral” para los comicios presidenciales y legislativos que se celebrarán en febrero de 2013 en Ecuador.
La relación entre el entorno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y algunos medios privados ha sido tensa desde que el mandatario izquierdista asumió el poder en enero de 2007, incluso con demandas instauradas por el Gobierno contra empresas de prensa o periodistas, entre ellos Mantilla.
El nuevo presidente de la SIP criticó también la posición de su país en el caso del australiano Julian Assange, fundador de Wikileaks, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres.
Según Mantilla, la de Ecuador es “una defensa irrestricta a la libertad de expresión de un hábil e irresponsable individuo que consiguió información de manera fraudulenta y la distribuyó en todo el mundo revelando las oscuras maniobras de embajadas y Gobiernos en un claro acto que rompe las bases del periodismo honesto”.
Frente a esa situación, comparó: “mientras eso sucede afuera, en Ecuador se irrespeta totalmente el derecho humano de libremente soñar, expresarse y converger las diferentes visiones de la realidad”.
De otro lado, lamentó que varios de los intelectuales del continente, que contribuyeron para la transformación de la sociedad, ya no ejerzan ese papel.
“Muchos de los ‘rebeldes de pensamiento’ han desaparecido o se han entregado a la defensa de los atropellos de esas mismas libertades que antes defendían”, apuntó.
El discurso de Mantilla, segundo ecuatoriano que preside la SIP desde Carlos Mantilla Ortega, el primer presidente de la entidad entre 1949 y 1950, clausuró la reunión anual del organismo, que enfatizó durante sus discusiones la violencia y los ataques contra la libertad de prensa.
El populismo, el debilitamiento de las democracias, la falta de garantías para ejercer la labor periodística y los mecanismos de financiación de los grandes medios frente a los nuevos retos fueron otros temas abordados por las comisiones y mesas de la asamblea.
El enfrentamiento del Gobierno argentino con grupos de medios, en especial con Clarín por la entrada en vigor, en diciembre próximo, de la Ley de Medios Audiovisuales, llevó a la SIP a aprobar el envío de una “Misión de Libertad de Prensa” a ese país.
La nueva mesa directiva de la SIP definirá en los próximos días la agenda e integrantes de la misión que se desplazará a Buenos Aires, según dijo a Efe el director ejecutivo Julio Muñoz.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *