La solución que plantea Andrés Navarro para la frontera con Haití

A doce días de que el presidente Luis Abinader anunciara que su gobierno construirá un doble verja en la frontera con Haití e instalará tecnología de alto nivel para controlar la inmigración ilegal y contrabando, el exfuncionario peledeista Andrés Navarro plantea lo que, a su entender, sería la solución al problema.

SANTO DOMINGO.- A doce días de que el presidente Luis Abinader anunciara que su gobierno construirá un doble verja en la frontera con Haití e instalará tecnología de alto nivel para controlar la inmigración ilegal y contrabando, el exfuncionario peledeista Andrés Navarro plantea lo que, a su entender, sería la solución al problema.

Navarro, quien fue ministro de Educación y de Relaciones Exteriores en los gobiernos del Danilo Medina, dijo hoy que el gran error en la gestión de la frontera ha sido centrar la discusión en si se instalan verjas, tecnologías o más militares.

A juicio del dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) “lo primero que tenemos que abordar es establecer un sistema único de gestión en la frontera que incluya la gestión del control migratorio, el combate al crimen internacional organizado y en el marco de ese sistema determinar cuáles son las acciones, los proyectos que son coherentes para el logro del control de nuestro territorio”.

El exfuncionario dijo que hablar de verja es “disminuir en problema” y que “la solución para el problema de la frontera” es que se establezca un sistema único que ponga fin al “archipiélago en la estructura institucional de gestión del territorio” que asegura ha predominado como un grupo de islas “que no se coordinan entre sí o que la coordinación es muy precaria”.

Añadió “en determinados tramos de la frontera establecer verjas, yo creo que eso es necesario. En determinados tramos establecer alta tecnología para la detección de movimientos no regulados, eso es correcto. Establecer puestos de vigilancia”, pero fue insistente en la necesidad de mejorar las condiciones del cuerpo de seguridad que presta servicio en la zona.