La sonda Parker de la NASA se prepara para un acercamiento histórico al Sol

Esta misión, diseñada para acercarse más al Sol fue lanzada en el año 2018 y ha ido aproximándose al astro cada vez más.

El próximo 24 de diciembre, la sonda Parker Solar Probe de la NASA hará historia al acercarse a tan solo 6 millones de kilómetros de la superficie del Sol, convirtiéndose en el objeto fabricado por el ser humano que más se aproxima a la estrella.  

Esta misión, diseñada para acercarse más al Sol fue lanzada en el año 2018 y ha ido aproximándose al astro cada vez más. 

En una entrevista con CNN, Cristian Ferradas, físico espacial de la NASA, destacó la importancia de este evento para la comunidad científica. "La sonda Parker va a poder tomar mediciones sin precedentes, va a poder probablemente proveernos de descubrimientos inigualables y va ayudarnos a entender fenómenos que ocurren en el Sol que nos hemos estado preguntando por décadas", afirmó.  

Ferradas explicó que, “la sonda Parker va a sobrevolar en la parte exterior de la atmósfera solar, la llamada corona, que representa un misterio para los científicos porque se calienta mucho”. 

El representante de la NASA detalló que, “se espera que la corona del Sol, estando relativamente lejos del centro del núcleo solar, esté más fría, sin embargo, está muy caliente”. También añadió que la sonda Parker, estando tan cerca del Sol, va a poder tomar mediciones del viento solar, que es el flujo de partículas que el Sol está emitiendo constantemente, que llegan a la Tierra y causan efectos, así que las partículas del viento solar también se aceleran muchísimo, alcanzando velocidades cercanas a la mitad de la velocidad de la luz.  

De acuerdo con Cristian Ferradas, la actividad solar tiene un ciclo de 11 años y hace poco se confirmó a través de la NASA, que nos encontramos en el pico de actividad dentro de ese ciclo solar, lo cual significa que la sonda Parker no puede llegar en un mejor momento a estar en esta aproximación máxima al Sol, porque además de poder estudiar estos fenómenos, va a poder hacerlo durante este periodo tan interesante, tan activo del Sol.  

Otras misiones de la NASA 

La NASA tiene preparadas también otras misiones que se van a lanzar para complementar los estudios que se realizan con Parker, por ejemplo una de estas es la misión Punch, que se va a lanzar el próximo año, y esta misión va a tomar fotografías del viento solar en tres dimensiones, así que mientras tengamos a la sonda Parker muy de cerca, volando sobre la corona solar, vamos a tener la misión Punch, fotografiando el viento solar desde lejos, así que complementando estas dos, o comparando estas dos mediciones de Punch con la sonda Parker, vamos a obtener una comprensión mucho más completa de esta región del viento solar”, explicó Ferradas.