SANTO DOMINGO.- Delatores salvan su pellejo, pero hunden a otros. El más reciente proceso, Operación Calamar, donde hablan y entregan dinero y bienes a cambio de no ser acusados.
Sus testimonios supuestamente revelan el modus operandi de una red que, según el Ministerio Público, sustrajo del erario unos 19 mil millones de pesos.
¿Quiénes son los principales delatores en la Operación Calamar, que han dicho en sus interrogatorios, en cuáles procesos han participado anteriormente y como pasaron de ser supuestos autores de delitos a testigos estrella?
Esto, un día después de que la policía nuevamente dispersara a manifestantes, que esta vez intentaban llegar al palacio de justicia.
Hasta el momento, los delatores en casos anteriores han recibido prisión domiciliaria como medidas de coerción y el único condenado hasta la fecha es Francisco Pagán, quien recibió una suspensión de la pena por el resto de la condena que le quedaba por cumplir.
A cambio el Ministerio Público ha autorizado la devolución de bienes, propiedades, dinero en efectivo y pruebas que le han permitido encartar a otros imputados.