Ir arriba
Domingo, 29 de marzo, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Nuevos casos RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
  • Muertes recientes
<< Mapa interactivo >>

La tasa de donantes de órganos en Perú se eleva en 20 % en último año

La tasa de donantes de órganos en Perú se eleva en 20 % en último año
La tasa de donantes de órganos en Perú se eleva en 20 % en último año

LIMA.- La tasa de donantes de órganos en Perú se elevó en más de 20 % en 2019, según informó este lunes la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Ministerio de Salud peruano.

La proporción de donantes de órganos por cada millón de habitantes en Perú pasó de 1,9 donantes en 2018 a 2,3 donantes en 2019, precisó el Ministerio de Salud en una nota de prensa.

“Lo que se ha logrado es un incremento en la donación de órganos de más del 20 % con relación al 2018. Hemos tenido 75 donantes, se han hecho 1.042 trasplantes de órganos y tejidos, lo que ha permitido salvar la vida a todas estas personas”, señaló Juan Almeyda, director general de la Digdot.

En ese sentido, Almeyda aseguró que ha habido “un pequeño avance” en la población respecto a la cultura de donación de órganos y tejidos; pero que aún se encuentran en lista de espera 7.422 pacientes, en su mayoría para trasplantes de córneas y riñón.

RESPETO A LA VOLUNTAD

Según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, solo el 13 % de los peruanos ha manifestado en su Documento Nacional de Identidad (DNI) que sí quiere ser donante, mientras que el 80% ha optado por no donar.

No obstante, según precisó Almeyda, a las familias de los donantes cadavéricos se les permite incumplir dicha voluntad, por lo que el Ministerio de Salud ha iniciado la campaña “Ama, Dona y Vive”, que invita a la población a firmar el Acta de Consentimiento para la Donación voluntaria de órganos y tejidos.

En el marco de dicha campaña, más de 147.000 personas han registrado en vida su voluntad de donar una vez perezcan. Con ello, podrían salvar la vida de hasta 10 personas.

DONACIÓN DE ÓRGANOS EN PERÚ

En Perú, actualmente se realizan trasplantes de corazón, riñones, hígado, páncreas, pulmones, córneas, hueso y piel.

Existen dos tipos de donantes de órganos: los donantes cadavéricos y los donantes vivos. En el caso de donantes fallecidos, el proceso empieza con la confirmación de la muerte encefálica y conocida la expresa voluntad del fallecido, en su DNI.

Una vez hechas las pruebas, se define si el donante es apto. De ser el caso favorable, se produce la extracción del órgano y se asigna a un receptor, según la lista de espera. Después de la extracción, el cuerpo del donante se entrega a la familia.

De tratarse de un donante vivo, estos pueden ser familiares del receptor hasta el cuarto grado de consanguinidad y deben pasar una evaluación médica que autorice la extracción de uno o un segmento de sus órganos.

Una vez aprobados los exámenes de salud y compatibilidad, la donación se hace directamente al familiar que lo requiere.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *