La tasa de vacunación básica en los niños cae por debajo del 90% en Países Bajos

En una primera reacción, el secretario de Estado Maarten van Ooijen ha tildado esta situación de “realmente preocupante”

La Haya.– La cobertura de vacunación básica entre los niños menores de dos años ha caído en Países Bajos por debajo del 90 % debido a la disminución de la confianza durante la pandemia, según el Instituto Nacional de Salud Pública (RIVM), que muestra su “preocupación” por este declive en la protección contra enfermedades infecciosas.

Las autoridades sanitarias neerlandesas subrayan que la proporción de niños vacunados como parte del Programa Nacional de Inmunización “cayó por segundo año consecutivo” y habló de “preocupación”, puesto que “una tasa de vacunación alta es importante para seguir protegiendo a la gente contra enfermedades graves y prevenir brotes de estas enfermedades”.

La tasa de vacunación registrada es entre un 2 % y un 5 % inferior a la del año pasado. Las últimas cifras muestran que solo el 84,2 % de los niños nacidos en 2020 han recibido todas las vacunas estándar a la edad de 2 años.

“Una posible causa de la disminución de la cobertura de vacunación es que los padres más jóvenes son menos positivos sobre las vacunas. Así lo demostró una encuesta del RIVM de 2022 en comparación con una encuesta de 2013. La investigación europea también muestra que la confianza de los ciudadanos en las vacunas y la vacunación ha disminuido en varios países. Esto puede ser el resultado de la pandemia de coronavirus”, señala el RIVM.

Para la enfermedad del sarampión, la tasa de vacunación de los bebés está “justo por debajo del 90% por primera vez en años”, cuando es importante que esté por encima del 95 % para proteger a todos los residentes de Países Bajos contra esta enfermedad. “Si no se alcanza ese porcentaje, hay una mayor probabilidad de que el sarampión regrese”, advierte el RIVM.

En una primera reacción, el secretario de Estado Maarten van Ooijen ha tildado esta situación de “realmente preocupante”.

El Instituto subraya que en torno al 5 % de las vacunas de 2022 no están contabilizadas en este estudio porque sus receptores no han dado permiso para compartir los datos con el RIVM.