x

La tormenta solar se convierte en un espectáculo de luces

geomagnética severa

La tormenta solar más intensa de la historia registrada, en 1859, provocó auroras en Centroamérica y posiblemente incluso en Hawai. No estamos anticipando eso, pero podría acercarse, dijo el pronosticador meteorológico espacial de la NOAA, Shawn Dahl.

Impresionantes exhibiciones de color en los cielos a través del hemisferio norte/Fuente externa.

Redacción Internacional.- La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, alertó el viernes sobre una tormenta geomagnética severa. El evento produjo a primera hora de este sábado impresionantes exhibiciones de color en los cielos a través del hemisferio norte, sin reportes de daños en la energía y las comunicaciones.

Los efectos de las auroras boreales que se exhibieron en el Reino Unido pueden durar todo el fin de semana y posiblemente la próxima.

Muchos en el Reino Unido compartieron instante telefónicos de las luces en las redes sociales la madrugada del sábado, con el fenómeno visto tan al sur como Londres y el sur de Inglaterra.

Hubo avistas de arriba a ras de arriba a ras de ancho del país, dijo Chris Snell, meteorólogo de la Met Office, la agencia meteorológica británica. Agregó que la oficina recibió fotos e información de otros lugares europeos como Praga y Barcelona.

La NOAA alertó a los operadores de centrales eléctricas y naves espaciales en órbita, así como a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, para tomar precauciones.

Para la mayoría de la gente aquí en el planeta Tierra, no tendrán que hacer nada, dijo Rob Steenburgh, un científico del Centro de Predicción Meteoral Espacial de la NOAA.

La tormenta podría producir auroras boreales tan al sur en Estados Unidos como Alabama y el norte de California, dijo la NOAA. Pero era difícil de predecir y los expertos destacaron que no serían las cortinas dramáticas de color normalmente asociadas con las luces del norte, sino más como salpicaduras de tonos verdosos.

Es realmente el regalo del clima espacial: la aurora, dijo Steenburgh. El y sus colegas dijeron que las mejores vistas de la aurora pueden provenir de las cámaras telefónicas, que son mejores para capturar la luz que a simple vista.

La tormenta solar más intensa de la historia registrada, en 1859, provocó auroras en Centroamérica y posiblemente incluso en Hawai. No estamos anticipando eso, pero podría acercarse, dijo el pronosticador meteorológico espacial de la NOAA, Shawn Dahl.

Esta tormenta representa un riesgo para las líneas de transmisión de alta tensión para las redes eléctricas, no las líneas eléctricas que normalmente se encuentran en las casas de la gente, dijo Dahl a los reporteros. Los satélites también podrían verse afectados, lo que a su vez podría interrumpir los servicios de navegación y comunicación aquí en la Tierra.

Comenta con facebook