x
21 Abril 2024

Tormenta Tammy se fortalece y amenaza con fuertes lluvias a las islas caribeñas

Atlántico

Se pronostica un fortalecimiento gradual durante los próximos días y Tammy podría estar cerca de la intensidad del huracán a primera hora del sábado.

Imagen sin descripción

MIAMI.- La tormenta tropical Tammy se fortalece y amenaza con fuertes lluvias en un plazo de dos días a Barbados, Dominica, Martinica y Guadalupe, Antigua, Barbuda, Montserrat, St. Kitts y Nevis, informó este jueves el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EEUU.

Tammy, la tormenta número 19 de la actual temporada de huracanes en la cuenca atlántica, presenta vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (95 km), según el más reciente boletín del NHC.

Se pronostica un fortalecimiento gradual durante los próximos días y Tammy podría estar cerca de la intensidad del huracán a primera hora del sábado.

El sistema se ubica a unas 465 millas (745 km) al este sureste de Guadalupe, en la Antillas Menores, y se prevé que se fortalezca en los próximos días, según el boletín de las 12.00 GMT.

Entre tanto, el Gobierno de los Países Bajos ha emitido una alerta de tormenta tropical para Saba y St. Eustacio.

Tammy se mueve en dirección oeste a unas 16 millas por hora (26 km) y se prevé que gire hacia el oeste-noroeste la noche de este jueves, seguido de un giro más al noroeste entre el viernes y sábado.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Tammy se moverá cerca o sobre las Islas de Sotavento el viernes y sábado, según el observatorio con sede en Miami, en el sur de Florida.

En la actual temporada, que concluye el próximo 30 de noviembre, se han formado 19 tormentas tropicales y 6 huracanes, y uno de ellos, Lee, alcanzó la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

En una actualización difundida el pasado agosto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, en inglés) de EE.UU. vaticinó una temporada de huracanes en el Atlántico «por encima de lo normal», con la formación de entre 14 y 21 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 y 11 serían huracanes.

Comenta con facebook