x
Batalla Electoral 2024

La UASD en los consulados; una reflexión

Las acciones del Estado deben hacerse con criterios normativos; siguiendo principios que beneficien por igual a todos los ciudadanos, dentro y fuera el país. ¿Instalarán oficinas de la UASD en consulados de otros países?

Imagen sin descripción

Debemos reflexionar, sobre lo que significa que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) haya inaugurado oficinas en la sede del Consulado Dominicano en NY, para que estudiantes que salieron del país, puedan continuar de manera virtual, sus estudios de grado y postgrado.  ¿Significa que cubrió el territorio nacional, que todos los estudiantes tienen acceso a ella y comienza a facilitar sus servicios a los emigrantes en otras naciones?  ¿A quién realmente beneficia esta decisión?

Las acciones del Estado deben hacerse con criterios normativos; siguiendo principios que beneficien por igual a todos los ciudadanos, dentro y fuera el país. ¿Instalarán oficinas de la UASD en consulados de otros países?

La UASD es una institución pública, estatal; con alrededor de 200 mil estudiantes; solo tiene ocho extensiones; con décadas de fundada y sustentada por el pueblo, debería tenerlas en las 31 provincias, antes de instalarse en el exterior.  Necesitamos preparar la juventud, para que no importa donde este o llegue, haga aportes positivos, sea respetada.

Es penoso que nuestros estudiantes emigren para satisfacer necesidades básicas; lo hacen, por falta de conocimientos y oportunidades, que les impiden ser emprendedores en su tierra. Tenemos jóvenes talentosos que, desde sus comunidades, se les dificulta llegar a la universidad; lo hacen “pidiendo bola”, sin cenar, viviendo “arrimados”; son los que terminan buscando mecanismos, a veces arriesgados, para salir del país.

La UASD en NY, busca facilitarles a los dominicanos ser profesionales. ¿Pretende que regresen?  ¿Que sean más productivo donde laboran   y envíen más remesas? Este proyecto debe ponderarlo, cuidadosamente; puede mostrar sus debilidades en el exterior. Primero, deberíamos dar facilidades para que estudien aquí; abriendo extensiones en los predios cercanos, en todas las provincias y oportunidades de trabajo.; me apena recordar que son muchos los profesionales que han emigrados y son taxistas, lavaplatos, delibery en el exterior.! ¡No han podido poner en práctica sus estudios universitarios!

Si hay interés en darle oportunidades de graduarse, a inmigrantes, ya sea en EU, Europa, África, Asia, etc.., esta academia puede contemplar otras tácticas:  definir el perfil de los participantes; ayudarlos a conseguir becas en universidades de esas naciones; hacer alianzas estratégicas con ellas y prepararlos de forma virtual. A veces, hay que frenar y cambiar el rumbo.

Recordemos que el consulado es la oficina del Cónsul; de la persona nombrada por el gobierno para proteger los intereses del país y de sus ciudadanos en un estado extranjero; puede ayudar a buscar donde instalar cualquier universidad, pero no es recomendable en su sede; puede distraerlo de su misión.

Ojalá, la UASD y el gobierno se concentren en darle facilidades, en el país, a los estudiantes de escasos recursos, para que terminen sus estudios; poniéndoles extensiones universitarias en todas las provincias; no esperar que emigren para llevarla de manera virtual donde estén. No me opongo a que lo favorezcan; pero no me convence la estrategia utilizada para fomentar su educación.

Comenta con facebook