En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La UE busca la relación con Cuba que supere la "posición común"

La UE busca la relación con Cuba que supere la
La UE busca la relación con Cuba que supere la "posición común"

descargaMADRID.- La UE trabaja desde hace dos años para establecer una nueva relación con Cuba que permita superar las restricciones que impone la llamada “posición común”, dijo hoy el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

En una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado español, el jefe de la diplomacia recordó que la UE abrió la puerta para una nueva relación bilateral con Cuba “con bastantes meses de antelación” a que se iniciasen las negociaciones con Estados Unidos, que tuvieron un “final feliz”, con el acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas.

El presidente de EEUU, Barack Obama, y el de Cuba, Raúl Castro, anunciaron el miércoles su decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 1961.

Hace dos años, los países de la UE acordaron autorizar a la entonces jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, a explorar un acuerdo bilateral con Cuba que a medio plazo pudiera superar la “posición común”, que, impuesta en 1996, condiciona las relaciones a los avances democráticos y en derechos humanos de la isla.

Ya en 2010, la presidencia española de la UE propuso avanzar desde esa posición unilateral hacia una nueva relación bilateral, y fue entonces cuando Ashton recibió el mandato de abrir un periodo de reflexión.

La UE y Cuba, el único país de América Latina con el que la unión Europea no tiene un acuerdo bilateral, sostuvieron una primera ronda de conversaciones en abril pasado en La Habana, y en agosto celebraron la segunda fase del diálogo en Bruselas.

La pasada semana y a petición de Cuba se aplazó la tercera ronda de negociación prevista para enero de cara a lograr ese acuerdo bilateral de diálogo político y de cooperación.

La supresión de la “posición común” exige que sea una decisión adoptada por la unanimidad de los Veintiocho, una vez que el Consejo de la UE considere que ése es el paso adecuado.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *