Noticias SIN

La UE continuará contacto técnico con EE.UU. en aranceles y le pide que aclare su posición

"La UE seguirá abordando estas conversaciones de manera constructiva, con vistas a identificar ámbitos de interés común. Está claro que serán necesarios importantes esfuerzos conjuntos para lograr un resultado satisfactorio en el plazo de 90 días"

La UE continuará contacto técnico con EE.UU. en aranceles y le pide que aclare su posición

Bruselas.- La Unión Europea ha propuesto a Estados Unidos continuar las conversaciones sobre aranceles «a nivel de expertos» con vistas a seguir «explorando el terreno para un acuerdo mutuamente beneficioso», aunque también le ha instado a «definir su posición» para estas negociaciones, dijo este martes el portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill.

«El contacto a nivel de expertos está en marcha y seguirá», explicó Gill, tras la reunión de este lunes en Washington D.C. entre el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, y el secretario de Comercio, Howard Lutnick, y el embajador (y representante de Comercio de EE.UU.) Jamieson Greer en busca de una «solución mutua a los aranceles injustificados».

El portavoz comunitario señaló que esta reunión a nivel político ha «fijado el tono de la negociación» y que ahora son los expertos técnicos los que avanzarán en la discusión, «idealmente hasta el punto en el que el nivel político puede hacer los últimos ajustes para llegar a un acuerdo»

«Ese es el enfoque que seguiremos. En esta negociación se ha creado una ventana de 90 días y estamos solamente en el día dos, así que vamos a darles tiempo», añadió.

El portavoz señaló que el encuentro a nivel político duró unas dos horas y en él Sefcovic reiteró a sus homólogos que la Unión Europea y Estados Unidos «comparten muchos retos y podrían abordarlos juntos para el beneficio de ambos».

En el encuentro se trataron barreras arancelarias y no arancelarias y, más específicamente, se volvió a poner sobre la mesa la oferta europea de reducir a cero los aranceles de ambos bloques para los bienes industriales, incluyendo los coches.

También se habló sobre el exceso de capacidad global en el acero y el aluminio y la resiliencia de las cadenas de valor europeas de semiconductores y el sector farmacéutico.

«La UE seguirá abordando estas conversaciones de manera constructiva, con vistas a identificar ámbitos de interés común. Está claro que serán necesarios importantes esfuerzos conjuntos para lograr un resultado satisfactorio en el plazo de 90 días», dijo el portavoz.

Y añadió que la UE está haciendo su parte. «Ahora es necesario que EE.UU. defina su posición. Como en toda negociación, ésta debe ser una calle de doble sentido en la que ambas partes aporten algo a la mesa», concluyó.

Según Gill, el bloque comunitario necesita «saber más de los estadounidenses» y tener «una idea más clara de cuál es su resultado preferido en esta negociación».

El lado europeo, por su parte, considera «sacrosantos» sus estándares en lo relacionado con seguridad alimentaria o requisitos fitosanitarios, así como sus regulaciones tecnológicas y digitales, por lo que estos asuntos no formarán parte de ninguna negociación, añadió.

«Queremos garantizar a nuestros ciudadanos que su salud, su bienestar y seguridad, también en el mundo digital, no están en juego», dijo.