Ir arriba
Miércoles, 26 de febrero, 2020

La UE da 5MM euros a premios Nobel de la Paz 2018 en favor de mujeres

La UE da 5MM euros a premios Nobel de la Paz 2018 en favor de mujeres
La UE da 5MM euros a premios Nobel de la Paz 2018 en favor de mujeres

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) anunció hoy un apoyo adicional de 5 millones de euros para los proyectos de apoyo a las mujeres desempeñados por los galardonados con el Premio Nobel de la Paz de este año, la activista iraquí yazidí Nadia Murad y el médico congoleño Denis Mukwege.

“Las mujeres que sufren violencia social o que están en un lugar conflicto deben tener acceso a una atención de calidad”, reclamó Mukwege en una comparecencia ante la prensa junto a Murad y la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

Murad, por su parte, pidió “mejor apoyo” y “justicia” para las mujeres víctimas de la violencia sexual.

Mukwege y Murad participaron hoy como invitados en el Consejo de ministros de Desarrollo comunitarios, para abordar cómo la UE y sus Estados miembros pueden reforzar la prevención de violencia por motivo de género.

Mukwege, que trabaja por la recuperación de mujeres violadas durante conflictos armados, y Murad, que escapó a la explotación sexual a la que fue sometida junto a otras 3.000 niñas y mujeres por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en su país, comparten el Nobel de la Paz 2018 y hoy pudieron contar sus experiencias a los ministros europeos.

Un millón de euros de la partida anunciada hoy irá destinado a la iniciativa de Murad “Fondo de Acción Sinjar” en esa región de Irak, que atiende a las necesidades de la población desplazada a causa del EI.

Los otros cuatro millones se invertirán en el proyecto de Mukwege de apoyo holístico a las supervivientes de violencia sexual y mujeres que sufren patologías ginecológicas en el hospital general de Panzi, en la República Democrática del Congo.

“Las mujeres de las que nos ocupamos no solo recuperan su cuerpo y su vida, sino que son reintegradas en la sociedad”, comentó el doctor, quien agregó que “de nada sirve curar su cuerpo pero dejarlas morir a causa de problemas psicológicos”.

Mukwege lamentó que, “en zonas de conflicto, a menudo, las mujeres no tienen la capacidad de aportar pruebas” de la violencia sexual que sufren.

En ese contexto, pidió a la UE la posibilidad de que estas personas “tengan una reparación” e instó a “seguir luchando contra la impunidad, apoyando a las organizaciones internacionales y a los estados en esa lucha”.

Murad aseguró que ha sido testigo del “sufrimiento de mi pueblo desde 2014”, y de la “destrucción masiva de nuestro país”.

“Desde entonces, las cosas no han cambiado”, lamentó, y aunque puso de relieve que este domingo se celebró el día internacional contra la violencia sexual, se trata de “un sólo día al año y no creo que sea suficiente”.

“Las mujeres tienen derecho a vivir libres de esta violencia”, concluyó.

El Consejo de ministros de la UE respaldó en su sesión de hoy unas conclusiones sobre la implementación del plan de acción de género en la UE, que pretende reforzar la igualdad y dar más poder a las mujeres en su acción en el exterior.

Aunque reconoció el progreso realizado a nivel global para alcanzar la igualdad de género, el Consejo recordó que aún quedan retos.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *