En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La UE dice embargo de cuentas de embajadas rusas en Bélgica es tema bilateral

La UE dice embargo de cuentas de embajadas rusas en Bélgica es tema bilateral
La UE dice embargo de cuentas de embajadas rusas en Bélgica es tema bilateral

Manifestantes-Union-Europea-Grecia_LNCIMA20150618_0125_5Bruselas.– La Unión Europea evitó comentar hoy el embargo de los activos de las embajadas rusas en Bélgica, una medida que consideró que tiene un alcance “bilateral” y que sólo atañe a los países implicados.

“No tenemos ningún comentario sobre el asunto, que es entre las autoridades belgas y Rusia”, declaró en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic.

“Es un asunto bilateral”, concluyeron por su parte otras fuentes europeas consultadas sobre el mismo tema.

En concreto, dijeron que se trata de una “decisión judicial” en la que la UE no interviene.

También las autoridades francesas y austríacas han iniciado el embargo de las cuentas y propiedades rusas en su territorio, según han reconocido compañías estatales e instituciones rusas presentes en esos países.

“Es un asunto bilateral entre Bélgica y Rusia y entre Francia y Rusia”, recalcaron las fuentes comunitarias, que dejaron claro: “No nos vamos a mezclar en ese asunto”.

Alguaciles judiciales belgas ordenaron hace dos días el embargo de los activos estatales rusos en el territorio del país por el incumplimiento de una sentencia del Tribunal de Arbitraje de La Haya que obliga a Moscú a compensar con más de 50.000 millones de dólares a los accionistas de la expropiada petrolera privada rusa Yukos.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió hoy de que Rusia “responderá con reciprocidad” al embargo de los activos estatales de este país en Bélgica.

Aunque los activos diplomáticos están protegidos por la inmunidad, Lavrov denunció que las autoridades belgas “han embargado las cuentas” de las embajadas rusas en Bélgica, ante la Unión Europea y ante la OTAN, todas ellas emplazadas en Bruselas.

La compañía Yukos Universal Limited, radicada en la isla británica de Man, se dirigió a los alguaciles belgas para reclamar la deuda de Moscú en virtud de la sentencia dictada por la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya el 28 de julio de 2014, según se desprende del documento remitido por las autoridades belgas a los afectados por el embargo.

Yukos argumentó la demanda con las reiteradas negativas de Rusia de cumplir con las decisiones de la justicia internacional.

La petrolera Yukos, que era propiedad del magnate Mijaíl Jodorkovski, fue expropiada tras ser acusada por las autoridades rusas de evasión de impuestos en un proceso que, en opinión de la compañía, sólo pretendía conseguir la confiscación de sus activos.

Este choque entre países europeos y Rusia se produce en vísperas de que los ministros de Exteriores de la UE aprueben de manera oficial el próximo lunes la extensión hasta finales de enero de 2016 de las sanciones económicas que impusieron a Moscú por su papel en la crisis ucraniana.

Esas medidas restrictivas afectan a los mercados de capital, la defensa, los productos de uso dual y tecnologías sensibles.

La UE ha vinculado la duración de las sanciones económicas contra Rusia a la “completa aplicación” de los acuerdos de paz de Minsk para el este de Ucrania, teniendo en cuenta que “esto sólo está previsto para el 31 de diciembre de 2015”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *