X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 257,186
  • Nuevos casos 623
  • Fallecidos total 3,385
  • Nuevos fallecidos 3
  • Recuperados 216,020
  • Críticos
  • Pruebas 1343391
<< Mapa interactivo >>

La UE expresa su preocupación por supuestos actos de venganza de los rebeldes

La UE expresa su preocupación por supuestos actos de venganza de los rebeldes
La UE expresa su preocupación por supuestos actos de venganza de los rebeldes

Unión Europea

BRUSELAS, Bélgica.– Los ministros europeos de Exteriores mostraron este lunes su respaldo al nuevo primer ministro libio, Abdelrahim Elkib, pero manifestaron al mismo tiempo su preocupación por los informes que apuntan a que se han producido violaciones de los derechos humanos en el país, como actos de venganza o ejecuciones.

El Consejo de Ministros aprobó un texto de conclusiones sobre Libia dos días después de que la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, viajase a Trípoli para reabrir en esa ciudad una delegación comunitaria, y se reuniese con las nuevas autoridades del país.

Los titulares europeos de Exteriores celebraron la Declaración de Independencia de Libia proclamada el pasado 23 de octubre, que a su juicio «marca una nueva era para el país y su pueblo», así como la designación de Elkib, el cual confían en que pueda formar rápidamente un gobierno de transición.

En ese sentido, reiteraron su reconocimiento a las legítimas aspiraciones del pueblo libio expresadas durante la revolución, y apoyaron la continuación de los esfuerzos para lograr la reconciliación y una transición inclusiva que ayude a restablecer el estado de derecho y los principios democráticos.

Por otro lado, los ministros animaron al Consejo Nacional de Transición (CNT) a continuar sus esfuerzos en favor de la justicia y el respeto de las libertades fundamentales en línea con su Carta constitucional.

En ese ámbito mostraron su preocupación por los informes sobre violaciones de los derechos humanos y la ley humanitaria internacional, incluyendo ataques motivados por venganzas o ejecuciones sumarias.

El Consejo de Ministros apoyó el compromiso de las autoridades libias de emprender investigaciones imparciales para poner fin a esa situación, y de llevar a los responsables de violaciones de los derechos humanos ante la justicia.

Igualmente, manifestó su preocupación por la proliferación de armas y material relacionado en Libia, en particular de sistemas de defensa aérea portátiles y de armas químicas, e hizo hincapié en la necesidad de una respuesta basada en una cooperación estrecha de los socios internacionales y los países de la región.

«En total respeto del principio de propiedad libia y la cooperación con Naciones Unidas, la UE está preparada para combinar todos sus instrumentos, incluida la Política de Defensa y Seguridad Común si resulta apropiado, para proporcionar a Libia más asistencia en diferentes sectores», concluyeron los ministros.

Además, señalaron que, en conjunción con las autoridades libias y la comunidad internacional, la UE seguirá trabajando en el levantamiento de sanciones como la congelación de bienes en el extranjero que se había impuesto al régimen de Muamar al Gadafi.

«Un rápido relanzamiento de la economía libia es necesario para apoyar el proceso de transición», apuntaron.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *