x
27 Abril 2024

La UE "importantes avances" en la crisis de Haití y pide una transición política

Crisis

Henry no asistió al encuentro, sino que permaneció en Puerto Rico, donde lleva una semana varado ante la escalada de la violencia en Haití y las presiones para que renunciara.

Imagen sin descripción

Bruselas.– El Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea aplaudió este martes los «importantes avances» de la reunión del lunes en Kingston (Jamaica) para resolver la crisis de Haití y pidió a ese país que avance hacia «una transición política viable».

«La UE acoge con satisfacción los importantes avances logrados en la reunión del lunes en Kingston, Jamaica, entre las fuerzas políticas haitianas y los socios internacionales» y «elogia a la Comunidad del Caribe (Caricom) por los incansables esfuerzos de facilitación que han hecho esto posible», indicó la diplomacia europea en un comunicado.

El Servicio de Acción Exterior de la Comisión Europea, que lidera el español Josep Borrell, subrayó que «una transición política viable, inclusiva y sostenible liderada por Haití es la única opción para encaminar al país hacia la estabilidad, donde se pueda restaurar el estado de derecho y defender los derechos humanos de la población.

«La UE apoya firmemente los continuos esfuerzos para garantizarlo», agregó la diplomacia comunitaria, que llamó a desplegar «rápidamente» en el país la misión multilateral encabezada por Kenia para frenar a las bandas criminales que en las últimas dos semanas «han desatado una nueva ola de violencia en Haití».

Este lunes en Kingston, el presidente de turno de Caricom y líder de Guayana, Irfaan Ali, anunció junto a otros líderes del Caribe y representantes de la ONU, Estados Unidos o Francia, que se había acordado la dimisión del primer ministro de Haití, Ariel Henry, y la creación de «un consejo presidencial de transición y el nombramiento de un primer ministro interino».

Henry no asistió al encuentro, sino que permaneció en Puerto Rico, donde lleva una semana varado ante la escalada de la violencia en Haití y las presiones para que renunciara.

Comenta con facebook