La UE impulsa un puente aéreo con Egipto para llevar ayuda humanitaria a Gaza

Además, recalcó que la ayuda humanitaria de la Unión Europea “se presta siempre sobre la base de los principios humanitarios: imparcialidad, neutralidad, independencia y humanidad”.

Bruselas.- La Unión Europea (UE) anunció este lunes la apertura de un puente aéreo con Egipto para que llegue ayuda humanitaria a la población de la Franja de Gaza, que se encuentra en una situación “desastrosa”.

La operación consistirá en varios vuelos a Egipto, dos de los cuales partirán ya esta semana, para trasladar “suministros vitales” a las organizaciones humanitarias sobre el terreno, indicó la Comisión Europea en un comunicado.

“Tras el espantoso ataque terrorista de los terroristas de Hamás contra Israel y sus secuelas, que ha provocado una situación humanitaria desastrosa para la población de Gaza, la UE sigue intensificando su ayuda de emergencia al pueblo palestino”, señaló el Ejecutivo comunitario.

Los primeros vuelos que enviará la UE transportarán carga humanitaria de Unicef, incluidos artículos de refugio, medicinas y paquetes de higiene.

Esta operación, a través del mecanismo de la Capacidad Europea de Respuesta Humanitaria, facilitará la prestación de asistencia a las personas necesitadas en Gaza, dijo la Comisión, que explicó que hay artículos de emergencia adicionales disponibles de las reservas de emergencia de la Unión y “están listos para ser enviados a nuestros socios humanitarios tan pronto como se soliciten”.

El paso de Rafah entre Egipto y la Franja permanece cerrado y las autoridades egipcias han dicho que no permitirán la entrada a su país de los extranjeros que se encuentran en Gaza si previamente no se facilitaba el ingreso de ayuda para los 2,2 millones de personas hacinadas en ese enclave palestino.

Este fin de semana, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció un incremento de la ayuda humanitaria de la UE para apoyar a la población de Gaza hasta más de 75 millones de euros.

La financiación se canalizará a través de los socios humanitarios de la UE seleccionados que operan sobre el terreno, teniendo en cuenta la capacidad y el acceso, puntualizó.

Bruselas recordó que la UE lleva prestando ayuda humanitaria a los palestinos necesitados desde el año 2000, apoyando a las familias vulnerables afectadas por emergencias y crisis.

La ayuda humanitaria de la UE se canaliza exclusivamente a través de organizaciones humanitarias registradas, incluidas agencias de la ONU, organizaciones no gubernamentales internacionales y organizaciones como la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

La Comisión dejó claro que las organizaciones asociadas están obligadas a cumplir “las normas más exigentes”, incluidos requisitos estrictos de información, y están sujetas a la supervisión e inspección de expertos humanitarios de la UE.

Además, recalcó que la ayuda humanitaria de la Unión Europea “se presta siempre sobre la base de los principios humanitarios: imparcialidad, neutralidad, independencia y humanidad”.