En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La UE insta a Gobierno de México a esclarecer asesinato de defensor de DD.HH.

La UE insta a Gobierno de México a esclarecer asesinato de defensor de DD.HH.
La UE insta a Gobierno de México a esclarecer asesinato de defensor de DD.HH.

México.- La Unión Europea (UE) condenó este viernes el asesinato del activista de Derechos Humanos Abiram Hernández, ocurrido el pasado 29 de marzo en Xalapa, oriental estado mexicano de Veracruz, a la vez que pidió al Gobierno de México “que despliegue todos sus esfuerzos” para esclarecer los hechos.

“Instamos a las autoridades mexicanas competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de los defensores de derechos humanos. Asimismo, instamos a las autoridades a que el asesinado de Hernández no quede impune”, indicó la UE en un comunicado.

Además de su preocupación por este caso concreto, se destacó la necesidad de poner en marcha mecanismos que garanticen que se lleven a término las investigaciones de otros defensores de derechos humanos asesinados anteriormente.

“Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados de las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de defensores de derechos humanos en México”, expuso.

Por último, ofreció sus condolencias a las personas cercanas a Hernández y argumentó que este homicidio atestigua, “una vez más, el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos defensores en México”.

Según reportes de prensa, Abiram Hernández fue asesinado el pasado viernes de un golpe en la cabeza en el interior de su domicilio en Xalapa.

Hernández era originario del estado de Puebla, vecino de Veracruz, y se dedicaba a acompañar a madres veracruzanas en la búsqueda de sus hijos desaparecidos.

En la última década, Veracruz ha estado sumido en una lucha entre tres carteles de la droga: Los Zetas, El Golfo y Jalisco Nueva Generación y por la acción en su contra por parte de efectivos de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano y Policía Estatal.

De acuerdo con cifras oficiales, en México hay 40.000 desaparecidos, 26.000 cuerpos sin identificar en morgues y 1.300 fosas clandestinas.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook