En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La UE insta a los rebeldes libios a formar "un gobierno más representativo"

La UE insta a los rebeldes libios a formar
La UE insta a los rebeldes libios a formar "un gobierno más representativo"

"Aunque hayamos tenido diferencias en el pasado compartimos el futuro".

SKUKUZA, Sudáfrica.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, recordó hoy a los rebeldes del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia su papel provisional en la era post-Gadafi, y les instó a poner en marcha “un gobierno más representativo”, en sintonía con las tesis de los países africanos.

Rompuy, que participó junto al presidente de la Comisión Europea (CE, Ejecutivo de la UE), José Manuel Durao Barroso, en la cuarta cumbre bilateral con Sudáfrica, celebrada hoy en el complejo de Skukuza, en el Parque Natural Kruger, acercó así posturas con la Unión Africana (UA), crítica con la misión de la OTAN en Libia.

“Hemos reconocido al CNT como Gobierno legítimo de Libia, y estamos preparados para que ocupen su puesto en Naciones Unidas, pero lo antes posible deben avanzar hacia un Gobierno más representativo del pueblo libio”, afirmó el presidente del Consejo Europeo en la conferencia de prensa celebrada tras la cumbre.

Sudáfrica, que preside el Comité de Alto Nivel para Libia de la UA y ocupa un puesto rotatorio en el Consejo se Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), ha encabezado un sector crítico de la UA con el papel del CNT en su lucha contra el régimen de Muamar el Gadafi.

El Comité de Alto Nivel de la UA emitió un comunicado el miércoles rehusando reconocer a los rebeldes libios, e insistió en la necesidad de formar un Ejecutivo de unidad nacional que incluya a todas los actores del conflicto libio.

“Aunque hayamos tenido diferencias en el pasado -subrayó Rompuy-, compartimos el futuro. Coincidimos en que el futuro de Libia pertenece al pueblo libio y que ellos deben tomar las riendas tras la transición y diseñar una Constitución democrática”.

“La Unión Europea -añadió- está preparada para ayudarles a construir este edificio”.

Además, Durao Barroso y Rompuy reclamaron a Sudáfrica, en su papel de potencia regional, que favorezca la participación de la UA en la construcción de la nueva Libia, y abogaron porque el proceso se desarrolle bajo el auspicio de la ONU.

La agenda de la cumbre incluyó también asuntos comerciales, económicos y de seguridad, así como conversaciones previas a la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP-17), que acogerá Durban (Sudáfrica) del 28 de noviembre al 9 de diciembre próximos.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *