En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La UE reafirma lazos con vecinos del Este sin buscar confrontación con Rusia

La UE reafirma lazos con vecinos del Este sin buscar confrontación con Rusia
La UE reafirma lazos con vecinos del Este sin buscar confrontación con Rusia
PX*7202368

Donald Tusk (Fuente Externa)

RIGA.- La Unión Europea (UE) confirmó este viernes su determinación de seguir avanzando en sus relaciones con los países exsoviéticos pero con la vista puesta en evitar incrementar la tensión con Rusia, a la que revisará en junio las sanciones por su papel en la crisis ucraniana.

“No podemos hacer que la Asociación Oriental sea un conflicto más con Rusia”, constató ante la prensa el presidente francés, François Hollande, al término de dos días de cumbre en Riga entre los líderes de la UE y los de la asociación.

Los líderes reafirmaron en una declaración conjunta su objetivo de “desarrollar relaciones reforzadas y diferenciadas entre la UE y sus seis socios soberanos e independientes”.

La UE, que se reunía por primera vez en cumbre de líderes con Ucrania, Georgia, Moldavia, Azerbaiyán, Armenia y Bielorrusia desde su última cita de 2013 en Vilna, aseguró que el alcance y nivel de la cooperación será “determinado por la ambición y necesidades de la UE y sus socios”, así como por las “reformas”.

“La relación que la UE tiene con sus vecinos del este no está dirigida contra nadie. No está dirigida contra Rusia, para ser muy preciso”, dijo el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien abogó por “buscar fórmulas para restablecer el entendimiento entre Rusia y la UE, siempre que Moscú respete la integridad territorial de Ucrania”.

“Desde la cumbre de Vilna todo cambió a nuestro alrededor, pero nada cambió en cuanto a nuestras intenciones”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al término de la reunión, en referencia a la crisis que estalló en Ucrania en 2013 tras el rechazo del anterior presidente prorruso a firmar un acuerdo de asociación con la UE.

Destacó el apoyo de la UE a estos países ante “las turbulencias, agresiones, intimidación e incluso guerra en esta parte de Europa”, en clara alusión a Rusia, para que sean “más resistentes visto el incremento de retos a la seguridad y estabilidad en la región y para que hagan decisiones soberanas”.

Tusk dejó claro en cualquier caso que “nadie prometió que la Asociación Oriental fuera el camino automático para entrar en la UE. Es un largo proceso, tienes amigos y enemigos, entusiastas y escépticos en Europa, es normal”.

En la misma línea, Hollande apuntó que las asociaciones con países como Ucrania “en ningún momento prejuzgan la adhesión”.

El presidente del Consejo Europeo recordó que, desde la cumbre de Vilna, la UE ha firmado acuerdos de asociación y libre comercio con Georgia, Moldavia y Ucrania, país con el que la liberalización comercial entrará en vigor el 1 de enero de 2016.

En esta cumbre, la UE también se mostró abierta a la posibilidad de liberalizar los visados con Ucrania y Georgia en 2016 si cumplen con todos los requisitos de la Comisión Europea y constató los “progresos” logrados con Armenia y Bielorrusia en el ámbito de la movilidad de ciudadanos.

Tusk también reiteró hoy el “apoyo a los países que buscan una relación más a medida con la UE”.

En concreto, hay un entendimiento con Armenia sobre “el alcance de nuestra futura relación” y sugerencias de Azerbaiyán sobre “la renovación de la base contractual para sus relaciones con la UE”, mencionó.

Ante la aportación bielorrusa de los acuerdos de paz de Minsk para el este de Ucrania, Tusk aseguró: “también deberíamos poder avanzar algunos pasos para profundizar nuestro compromiso crítico con Bielorrusia”, cuyo presidente, Alexandr Lukashenko, no estuvo en la reunión.

A pesar de la voluntad de las partes de avanzar en sus relaciones, las diferencias entre socios europeos y orientales quedaron patentes en la dificultad de cerrar la declaración común en aspectos como la “anexión ilegal” de Crimea por parte de Rusia (en marzo de 2014), línea que, según el texto, sólo fue apoyada por los países de la UE.

De hecho, Bielorrusia expresó por escrito su rechazo a las partes relativas al papel de Rusia en la crisis de Ucrania.

“Tenemos que apreciar lo lejos que llegamos con la declaración, porque fue un proceso muy difícil el convencer a nuestros socios”, admitió Tusk.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *