Bruselas. – Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) adoptaron este lunes sanciones contra tres personas relacionadas con la creciente violencia de bandas en Haití.
El Consejo de la UE, que reúne a los Estados miembros, indicó en un comunicado que las medidas restrictivas se aprobaron «a la vista de la creciente violencia de pandillas, los incesantes graves abusos de los derechos humanos cometidos por las pandillas en el país y la continua impunidad de los perpetradores».
Los sancionados son Jonel Catel, líder de la banda ‘Terre Noir’, que está afiliada a la coalición de bandas G9 en Haití; Gabriel Jean-Pierre, líder de la coalición de pandillas GPep, y Ferdens Tilus, líder de la banda Kokorat San Ras.
«Han participado en actividades delictivas y de violencia en Haití que implican a grupos armados y redes delictivas que promueven la violencia, incluidos robos, rescates, secuestros, extorsiones, asesinatos y violaciones», indicó el Consejo.
Los sancionados están sujetos a una congelación de activos, y las personas y entidades de la Unión Europea tienen prohibido poner a disposición de los tres individuos fondos, activos financieros o recursos económicos. Además, tienen prohibido viajar al club comunitario.
El Consejo agregó que la UE «está preparada para considerar medidas adicionales en respuesta a la continua violencia que afecta al país».