En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La UIT realiza estudio sobre ecosistema y masificación de las TIC en RD

La UIT realiza estudio sobre ecosistema y masificación de las TIC en RD
La UIT realiza estudio sobre ecosistema y masificación de las TIC en RD

emblemaSANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) exhortó a la República Dominicana “a estructurar y desarrollar líneas de acción específicas” en torno a la promoción del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de los ciudadanos en los diversos sectores económicos del país.

La recomendación fue hecha en las conclusiones del “Estudio de Caso: Ecosistema y la Masificación de las TIC en República Dominicana” que elaboró la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones (BDT) de la UIT en estrecha colaboración con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

En las conclusiones y recomendaciones del Estudio “se destaca que, si bien se han generado avances importantes en los diversos componentes del sector TIC a partir de las estrategias implementadas en el país, aún existen diferentes posibilidades y oportunidades para seguir articulando y profundizando la estructuración e implementación de estrategias, políticas públicas y medidas de regulación”.

Agrega la necesidad de que estas estrategias y políticas “permitan afianzar el acceso, uso y apropiación de las TIC por parte de los ciudadanos y en los demás sectores económicos y productivos en República Dominicana, creando a su vez más oportunidades de cooperación público-privada”.

Los resultados de la investigación realizada por expertos de la BDT fueron remitidos por el director de este organismo, Brahima Sanou, al presidente del Indotel, Gedeón Santos. Destaca que se trata de “recomendaciones estratégicas sobre principales aspectos identificados en el marco de los avances y desafíos para la masificación de las TIC en el país”.
“Las recomendaciones estratégicas son consideradas como una contribución al desarrollo del sector en el país”, apuntó Sanou. Significó que se trata también de “un estímulo para potenciar la aplicación de las herramientas de las TIC en la reducción de la brecha digital con visión de largo plazo y en forma articulada con los otros sectores económicos y el sector privado”.

Sanou aseguró este estudio representa “un instrumento adicional” para los planes de reducción de la brecha digital en el país caribeño, y refleja, asimismo, “el espíritu de cooperación y apoyo de la BDT al desarrollo del sector”.
En el estudio “se evidencia de manera concreta al revisar el posicionamiento internacional que ha alcanzado

Republica Dominicana en las mediciones internacionales efectuadas en torno al uso y aprovechamiento de las TIC en la región y a nivel global, con base en los cuales se verifica que independiente de su posición estable, o en algunos casos de mejorías en los índices correspondientes, existe todavía importantes escenarios de oportunidades para que el país pueda acelerar y estimular el proceso de inclusión digital”.

Consideró que República Dominicana puede “lograr un mejor posicionamiento en las mediciones internacionales en materia de TIC, como es el caso del Índice de Desarrollo de las TIC (IDT) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones”.

“Es importante destacar que las recomendaciones estratégicas presentadas se encuentran fundamentalmente dirigidas a promover de manera integral y sostenible el ecosistema digital en República Dominicana, en sus diferentes componentes relativos a infraestructura, servicios, aplicaciones y usuarios”, enfatiza el estudio.
Precisa que esta investigación busca a la vez afianzar las estrategias y proyectos orientados a la masificación de las TIC en el país, de una manera articulada y con visión de mediano y largo plazo.

Explica que esta acción se realizaría “a través del desarrollo de diversas iniciativas en las cuales la cooperación entre el sector público y privado se convierta en una prioridad y soporte importante de su desarrollo, en el marco de un Plan Nacional de Banda Ancha, o Agenda Digital que pueda estructurarse e implementarse en República Dominicana como marco de referencia y visión integral para la ejecución de todos los planes y proyectos de masificación de las TIC en el país”.

Además, la iniciativa permitirá seguir profundizando el rol estratégico y soporte que éstas revisten para el cierre de la brecha digital y la brecha social.

“De esta manera, a partir de los avances que se puedan alcanzar en materia del ecosistema digital en República Dominicana, se considera importante poder estructurar y desarrollar en forma subsecuente líneas de acción especificas en torno a la promoción del uso de las TIC por parte de los ciudadanos en los diversos sectores económicos”, subraya el Informe.

Destaca que estas recomendaciones estratégicas hechas a República Dominicana “se encuentran alineadas con los principales elementos y guías de referencia que a nivel internacional se han definido para la promoción del ecosistema digital y la masificación de las TIC en los países”.

Citó el caso de las directrices que resultaron del Simposio Global de Reguladores de la UIT realizado en el año 2011, entre las cuales se destacan:

1) Promoción de mecanismos de financiación para el despliegue de infraestructuras de banda ancha;
2) Fomento de la inversión privada en la banda ancha mediante la reglamentación de los incentivos;
3) Estimulo de la innovación y el desarrollo de aplicaciones y servicios,
4) Aumento de la alfabetización digital.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *