En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La Unesco anuncia un plan para mejorar la seguridad de los periodistas

La Unesco anuncia un plan para mejorar la seguridad de los periodistas
La Unesco anuncia un plan para mejorar la seguridad de los periodistas

Labores periodisticas

París.– La Unesco anunció este lunes un “plan de acción” para mejorar la seguridad de los periodistas y combatir la impunidad en los delitos cometidos contra estos profesionales y contra la libertad de expresión.

El plan prevé, entre otras cosas, la creación de un mecanismo que coordinará la acción de las agencias de Naciones Unidas que se encargará de tratar las cuestiones de seguridad de los periodistas y la impunidad, explicó en un comunicado la Unesco.

Esa mismo dispositivo realizará un seguimiento de los progresos realizados a escala nacional e internacional, indicó la Organización de Naciones Unidas sobre la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que destacó que en los diez últimos años más de 500 profesionales de la información han sido asesinados en el ejercicio de su trabajo.

Asesinatos pero también ataques, secuestros y otro tipo de agresiones y acosos que -recordó- en la mayor parte de los casos quedan impunes y que no sólo han afectado a corresponsales de guerra, sino a periodistas que trabajan en sus propios países, generalmente en tiempos de paz y que cubren informaciones locales.

Los participantes en una reunión de la Unesco organizada la semana pasada en París también acordaron integrar el combate contra esa realidad en las estrategias nacionales de la ONU, y en particular en los programas de ayuda al desarrollo.

Eso significa que se incluyan actores de los medios de comunicación en ciertos procesos preparatorios de los proyectos de desarrollo.

En una línea paralela, se va a desarrollar el trabajo que viene realizando en este campo la propia organización, como el soporte para que los países se doten de legislaciones y otros mecanismos que favorezcan la libertad de expresión y de información, o la aplicación de principios y reglas internacionales.

Un ejemplo de esas reglas es una resolución de la Unesco de 1997 que establece que los delitos contra la libertad de expresión no deben prescribir.

Para mejorar la prevención, la organización va a lanzar campañas de sensibilización de los Estados, de la sociedad civil, de las organizaciones no gubernamentales y de otros organismos en relación con la libertad de expresión, la protección de los periodistas y los riesgos de la impunidad para la democracia.

El proyecto del plan de acción se presentará ante el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación de la Unesco durante su próxima sesión programada en marzo del año próximo y luego se someterá a las instancias competentes de Naciones Unidas.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *