Ir arriba
Viernes, 10 de abril, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Nuevos casos RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
  • Muertes recientes
<< Mapa interactivo >>

La unidad de la comunidad del Caribe y la sanidad, centran reunión de Caricom

La unidad de la comunidad del Caribe y la sanidad, centran reunión de Caricom
La unidad de la comunidad del Caribe y la sanidad, centran reunión de Caricom

BARBADOS.– Temas como la salud pública, la integración y unidad regional, así como las comunicaciones centraron este martes la primera jornada de la XXXI reunión entre sesiones de los líderes y jefes de gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM) en Barbados.

En relación al coronavirus (Covid-19), la presidenta de la agrupación de 15 miembros, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, destacó la importancia de las instituciones regionales para hacer todo lo posible para salvaguardar la salud y la seguridad en la región.

“Cuando dejamos Castries (Santa Lucía) en julio del año pasado, no teníamos idea de que enfrentaríamos una posible pandemia en el mundo con Covid-10. No teníamos idea de que nuestra capacidad de funcionar como un único espacio doméstico se vería amenazada por ese desarrollo”, dijo.

En este sentidom elogió el trabajo de la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA) con sede en Trinidad para encabezar los esfuerzos para evitar que el virus ingrese al Caribe.

“CARPHA, una institución regional relativamente nueva también, nos ha demostrado su valía al garantizar que, junto con la Organización Panamericana de la Salud, varios de nuestros países estén hoy en condiciones de poder evaluar rápidamente si personas dentro de nuestra jurisdicción han sido infectadas con este virus peligroso”, dijo.

Mottley agregó, por otro lado, que ha llegado el momento de que la agrupación de 15 miembros reconsidere sus modelos de gobernanza y financiación para garantizar la sostenibilidad de la región y presionó a favor de la unidad entre los estados miembros.

“Las únicas personas capaces de defender nuestras causas y nuestro futuro y nuestro desarrollo somos nosotros mismos. Puede que no lo hagamos de la noche a la mañana. Puede que no lo hagamos en un año. Puede que ni siquiera lo hagamos en una década, pero si reconocemos que este movimiento de integración es uno de los movimientos de integración más exitosos que se estableció en el siglo XX, Apreciemos más la responsabilidad que tenemos de cuidarlo, nutrirlo y no permitir que ningún tipo de embolia política o diplomática amenace su existencia”, agregó en la primera jornada.

“Debemos determinar cómo podemos enfrentar cada desafío, en nombre del pueblo de Barbados, creemos que se trata de estar unidos”, subrayó.

Sobre el tema de la comunicación regional, la líder de Barbados anunció planes para introducir en breve una tarifa fija única de itinerancia en la zona CARICOM para todos los nacionales de CARICOM.

La tarifa incluirá una cantidad fija de llamadas de voz locales y regionales, y con el tiempo esta tarifa CARICOM incluirá más servicios.

“Una vez que hayamos llegado a un acuerdo sobre la tarifa y el nivel de servicio, los operadores harán los cambios tecnológicos necesarios, y tenemos plena expectativa de que la nueva tarifa fija única de CARICOM pueda entrar en vigencia en este año 2020”, dijo.

Los líderes regionales concluirán sus encuentros este miércoles.

Previamente en la ceremonia de inauguración el secretario general de la Comunidad del Caribe, Irwin LaRocque, pidió unidad para afrontar los problemas que afronta la región, entre los que destacó los efectos del cambio climático.

“Estos problemas exigen que actuemos colectivamente para superar los obstáculos. Enfrentamos un entorno internacional cada vez más hostil que exige más que nunca que nos unamos para asegurar y promover nuestros intereses como comunidad”, dijo LaRocque en la ceremonia de inauguración.

Foto: Fuente externa

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *