En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La unidad del PRD

La reunión entre Hipólito Mejía y Miguel Vargas abre las puertas para un entendimiento entre las partes en conflicto desde hace algún tiempo. Habrá que ver si ambos están en  disposición de hacer sacrificios en aras de la unidad.

El ex presidente Mejía ha dado muestras más que suficientes de querer un entendimiento. Pero su contraparte no. Al contrario, hasta hace apenas unos días se empecinaba en decir que no hablaría, ni se reuniría con los “expulsados” alegando una falsa institucionalidad que le otorgó un Tribunal Superior Electoral dirigido por Leonel Fernández.

La correlación de fuerzas a lo interno del PRD favorece ampliamente a la dirección ética y moral que encabezan Hipólito Mejía, Andrés Bautista, Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez, entre otros. La encuesta Gallup publicada recientemente le otorga un 9 % (en realidad es un 8) al “presidente” del PRD.

Tal vez ese porcentaje tan bajo, para alguien que constantemente decía tener un 98 %, sirva para explicar las reuniones con Guido Gómez Mazara, Tony Peña Guaba, Alfredo Pacheco y César Sánchez, entre otros.

Insistir en dividir al PRD ya no es negocio. Más del 90 %  está con Hipólito. Otorgarle la franquicia al sector minoritario de Miguel sería una locura que Leonel y el gobierno no podrán cometer sin pagar las consecuencias, porque “lo mucho hasta Dios lo ve”.

En ese sentido lo más inteligente (algo que ha faltado) sería lograr un entendimiento. “Una salida digna” o “un bajadero decoroso”, donde nadie se sienta atropellado ni mancillado.

Ahora bien, ¿sobre qué base? ¿Sobre la base de “acuerdos de aposentos” o “acuerdos en casas de veraneos” de intermediarios menos idóneos, para repartir cargos y prebendas? ¿Sobre la base de no mirar hacia atrás, ni lanzarle ladrillos al pasado, como dijo Danilo Medina cuando justificó su borrón y cuenta nueva con la corrupción? No, así no es. O no debe ser.

Lo que procede es un acuerdo sobre la base de respetar los estatutos y los organismos del partido. Consensuar una agenda de trabajo, con un calendario fijando fechas para reunir la Comisión Política y el Comité Ejecutivo Nacional de cara a la convocatoria de la  Convención para elegir las nuevas autoridades con la participación masiva y democrática de los perredeístas.

El que quiera ser presidente del PRD que se gane la simpatía de las bases. Que sean los miembros del partido quienes lo elijan democráticamente. El que quiera ser candidato a cualquier cargo público, incluyendo la nominación presidencial, que lo escojan las bases. ¡El dedo índice de ningún líder puede volver a escoger candidatos en el PRD!

“La soberanía del Partido reside en su militancia y se ejerce a través de sus organismos”, dice el estatuto del PRD en su artículo 19. Cualquier entendimiento que ignore los estatutos y desconozca el poder decisivo de las masas, es nulo de pleno derecho. Ojalá el PRD se encuentre a sí mismo. No será fácil. Hay muchas piedras en el camino. Muchas desde el gobierno y desde el propio partido. Ya veremos.

Mientras, el que quiera perdonar agravios y traiciones, que lo haga, pero que no olvide.

@juantaverash
[email protected]

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Comentarios

Pobre Juan TH. Solo habla de lo mismo. Toca la misma pieza que Miguel Guerrero y Colombo, que lleva a la frustracion y el ridiculo. La unidad del PRD con Hipolito es un sueño, despierta.
Disculpa pero te voy a dar un consejo.EL buen nadador "NADAS Y ENCONDE LA ROPA" en politica,QUIEN HOY ES TU ENEMIGO MANANA ES TU MEJOR ALIADOS" BALAGUER.Deja de hablar tantas basuras de los demas.
SI tu fuera mas inteligente y quiciera un acuerdo amigable entres ambas parte no estubieras desacredictandos a uno y endiosando al otro.TU solo busca joder mas al PRD y al pais.NO sea chupa medias.
Esos conflictos vinieron porque ellos mismos violentaron los leyes electorales de su partido, ustedes mismos son los culpables se su destrucción. ya que eso no es algo nuevo para el PRD, desorden puro
Tan solo por el simple hecho de que los que encabezan el tribunal superior electoral sean la mayoría del PLD no significa que Leonel este tras la expulsión de los Miembros del PRD,
SEGUN LA ENCUESTA GALLUP, LA MAYOR SIMPATIA LA TIENE ABINADER, PERO LOGICO ESTE CHARLATAN NO LO DICE PORQUE EL ESTA APOSTANDO A HIPOLITO QUE FUE QUIEN LOS HIZO MULTIMILLONARIO. EL PRD TIENE UN 21%.
unidad a que precio, los dos traicionaron el partido, ustedes son tan poca de mente, yo espero que Abinader sea el lider del PRD, pero esos dos, son los que han hecho que el PRD este fuera del Gobiern
Escuche esto amigo : lo que queremos es la unidad, no importa que tenga uno o que tenga dos %, asi que si usted lo que que quieres es dividir, se equivoco. No se meta en estos asuntos, gracias.
LOS LIDERES , SON LIDERES PORQUE DIRIGEN MASAS Y SE DEBEN SU ACCIONAR A LAS MASAS, ESA ES LA RAZON POR LA CUAL, HIPOLITO, BUSCA LA UNIDAD, LA MASA LO EXIGE.
y porque usted no publico con que porcentaje quedo su candidato Hipolito Mejia en la encuesta Galllup, la verdad es que los dos son culpables de todo lo que pasa en el PRD, solo hay que ver la Histori
Hay querido periodista, que piensa usted, si Hipolito tiene un 90% del partido como dice usted, porque el busco una reunion con un traidor que no tiene ni el 10% del partido, Sencillo Encuesta Gallup.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *