x

La Unión Europea anuncia cumbre extraordinaria el 10 de abril por el "brexit"

"Visto el rechazo al acuerdo de salida en la Cámara de los Comunes, he decidido convocar un Consejo Europeo el 10 de abril", escribió Tusk en su cuenta de Twitter.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convocó este viernes una cumbre extraordinaria para que los líderes de los países de la Unión Europea (UE) debatan los próximos pasos en el proceso del «brexit» después de que el Parlamento británico rechazara por tercera vez el acuerdo de salida.

«Visto el rechazo al acuerdo de salida en la Cámara de los Comunes, he decidido convocar un Consejo Europeo el 10 de abril», escribió Tusk en su cuenta de Twitter.

La Cámara de los Comunes británica rechazó el acuerdo de salida del Reino Unido de la UE por 286 votos a favor y 344 en contra.

La cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea tendrá lugar dos días antes del 12 de abril, la nueva fecha en la que el Reino Unido saldrá de la UE sin acuerdo a no ser que el Gobierno británico presente antes un plan alternativo, que forzaría la solicitud de una prórroga larga a las negociaciones.

En este escenario, que los líderes europeos abordarían en su cumbre extraordinaria del 10 de abril, el Reino Unido estaría obligado a participar en las elecciones a la Eurocámara de mayo.

El tercer rechazo al acuerdo del «brexit» cerró la puerta a la posibilidad de una prórroga hasta el 22 de mayo, la primera opción de las concedidas por el Consejo Europeo la semana pasada, que solo se hubiera activado si los diputados británicos hubieran dado hoy su apoyo al acuerdo.

Un portavoz de la Comisión Europea (CE) aseguró a Efe que una salida sin acuerdo el próximo 12 de abril es ahora «un escenario probable».

«La UE se ha estado preparando para esto desde diciembre de 2017 y está ahora totalmente lista para una retirada sin acuerdo en la medianoche del 12 de abril», añadió, y precisó que el Ejecutivo comunitario «lamenta» el voto negativo en la Cámara de los Comunes y que corresponde al Reino Unido comunicar a Bruselas cómo desea proceder antes del 12 de abril.

Agregó que la UE permanecerá unida y que los beneficios del pacto de retirada, incluido un periodo de transición, «en ningún caso se replicarán en una marcha sin acuerdo».

También subrayó que cerrar «miniacuerdos» sobre sectores concretos, como podrían ser los derechos de los ciudadanos, «no es una opción». 

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
Mundo

Irán y Rusia realizan maniobras navales en el mar Caspio

País

Proconsumidor realiza operativos para evitar engaños en ofertas por Día de los Padres

Deportes

Real Madrid vestirá de naranja para la temporada 2024-2025

Virales

Aerolíneas rusas desatan un ‘concurso de belleza’ de azafatos

Mundo

Juez cita a Pedro Sánchez como testigo en investigación sobre su esposa

Mundo

«Estamos listos», asegura Macron a cuatro días de los Juegos Olímpicos

Mundo

Al menos cinco muertos en tiroteo en un asilo de ancianos

País

Distintas vaguadas provocarán lluvias este lunes y martes, según informe del tiempo

Mundo

Kamala Harris recauda casi 47 millones para campaña en siete horas

Deportes

Encuentran sin vida a la esposa del ex gerente general de los Mets, Omar Minaya

Mundo

Día Mundial del Cerebro

Mundo

Posible brote de ántrax no ha trascendido en autoridades y medios haitianos