En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La Unión Europea ofrece a May una prórroga del 'Brexit' hasta junio

La Unión Europea ofrece a May una prórroga del 'Brexit' hasta junio
La Unión Europea ofrece a May una prórroga del 'Brexit' hasta junio

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Los Veintisiete Estados miembros de la Unión Europea (UE) han acordado ofrecer a la primera ministra británica, Theresa May, una prórroga del Brexit hasta el 22 de junio, condicionada a que el Parlamento de Westminster apruebe el Acuerdo de Retirada, según un borrador con las conclusiones al que ha tenido acceso Reuters. “La UE se compromete a acordar, antes del 29 de marzo de 2019, una extensión hasta el 22 de mayo, si el Acuerdo de Retirada es aprobado en la Cámara de los Comunes la próxima semana”, dice el documento.

La UE ha cerrado además la puerta a una prórroga más larga ante la negativa de Reino Unido a participar en las elecciones europeas del 26 de mayo. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, comparecerán en rueda de prensa a partir de las 19:00 hora española para anunciar las conclusiones de la cumbre de este jueves.

May solicitó el miércoles un aplazamiento hasta el 30 de junio, que la Unión Europea ha condicionado a la aprobación del Acuerdo de Retirada negociado con la líder británica en los últimos dos años a pesar de que haya sido rechazado por los parlamentarios en dos ocasiones, pero la UE ha vuelto a insistir en que el texto del acuerdo no podrá ser modificado, según el borrador, lo que dificulta la ratificación del acuerdo en el Parlamento.

Macron advierte: o acuerdo, o Brexit duro
Previamente, los líderes europeos, que deben tomar una decisión unánime, han insistido en que cualquier solución que no pase por la aprobación de una salida pactada para el Brexit podría conducir a un no a la prórroga corta, y prefieren en todo caso que termine en mayo para no alterar las elecciones europeas.

Así lo ha señalado el presidente francés, Emmanuel Macron, a su llegada a Bruselas: “Seamos claros: podemos discutir y acordar una extensión si es por motivos técnicos y en caso de que la votación sea sí”, ha explicado el francés a su llegada, para advertir de que, de lo contrario, “no habrá acuerdo”. “Si tiene que haber una extensión, solo puede ser técnica”, ha continuado el mandatario francés para explicar que nadie desea “una situación prolongada sin un propósito visible o una mayoría política”.

No obstante, a pesar de la disparidad de opiniones, la UE es consciente de que May puede no conseguir una nueva votación en el Parlamento ante el impedimento de su presidente, John Bercow. “El margen de maniobra es limitado […], tenemos que preparnos para la posibilidad de que el acuerdo no pase por el Parlamento británico”, ha lamentado la canciller alemana, Angela Merkel.

Cumbre crítica a ocho días del divorcio
Según la legislación británica, el 29 de marzo sigue siendo la fecha oficial de salida del Reino Unido, y el tiempo es más crítico que nunca. Así lo ha recordado Merkel, que ha advertido de que se trata de un momento “de trascendencia histórica, por lo que debemos actuar con cautela y trabajar hasta el último minuto para asegurarnos de que podamos tener un Brexit ordenado”.

No obstante, los Veintisiete no han descartado de forma explícita una prórroga larga que propicie un cambio en la estrategia de Londres para el divorcio, una opción a la que May se opone firmemente.

En este sentido, Macron ha explicado que la condición necesaria es que haya “un cambio político profundo” en Westminster.
A su llegada a Bruselas, May ha vuelto a insistir en que se arrepiente personalmente de haberse visto obligada a tomar esta medida, decisión por la que cumpla directamente al Parlamento británico, y no a su estrategia. “Una extensión corta daría al Parlamento el tiempo para tomar una decisión final que haga efectivo el resultado del referéndum”, ha declarado a la prensa a su llegada a la cumbre.

Corbyn presenta su plan en Bruselas
Entretanto, el líder de la oposición laborista británica, Jeremy Corbyn, a Bruselas, para plantearles su plan para un Brexit más suave que el acordado hasta ahora, que pasa por una relación más estrecha con la unión adueanera y el mercado único. La presencia de la oposición no es habitual en este tipo de encuentros y eleva la presión sobre May con respecto al divorcio.

“Nuestra prioridad es asegurarnos de que una salida sin acuerdo no esté sobre la mesa y de que no hay caos”, ha declarado durante la cumbre, si bien es cierto que su partido ha votado en contra del acuerdo en dos ocasiones.

Fuente: RTVE

Temas relacionados
Comenta con tú facebook