Ir arriba
Miércoles, 1 de abril, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Nuevos casos RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
  • Muertes recientes
<< Mapa interactivo >>

La unión y el trabajo consistente, éxito de la nueva ola de artistas urbanos

La unión y el trabajo consistente, éxito de la nueva ola de artistas urbanos
La unión y el trabajo consistente, éxito de la nueva ola de artistas urbanos

San Juan, Puerto Rico.- Los puertorriqueños Rafa Pabón, Darell y Jhay Cortez son algunos de los artistas que forman parte de la nueva camada de intérpretes del género urbano y quienes aseguran a Efe que mantendrán activo el movimiento musical trabajando en equipo para continuar conquistando el mundo con su cadencioso ritmo.

Pabón, que cuenta con casi 11 millones de oyentes en la plataforma digital de Spotify, resaltó a Efe que el éxito propio y de sus compañeros “se debe al trabajo fuerte que llevamos haciendo hace años y que ahora está dando frutos”.

“Tenemos que seguir haciendo lo que nosotros amamos y hacerlo de corazón”, dijo Pabón, quien al momento gana fama musical por la remezcla de “Ta To Gucci”, en la que también aparece Darell, así como Brytiago y Cauty -también de la nueva generación de artistas-, y Chencho y Cosculluela, ya establecidos en el género urbano.

Darell, conocido por mencionar en sus temas las frases “Pa’ que sepas”, “Por ley” o “Eso es así”, resaltó que “la unidad” ha sido la clave del éxito de esta nueva camarada de jóvenes artistas, de cuyas edades fluctúan entre los 18 y 25 años, por lo que algunos de éstos no habían nacido cuando el género urbano comenzó en Puerto Rico.

En sus inicios, el cadencioso ritmo del reguetón era conocido como “underground”, pero luego pasó a llamarse reguetón, que fusiona géneros del Caribe, como la salsa, el mambo, el dancehall y el reggae jamaiquino y que actualmente es el género musical más escuchado en el mundo.

“Yo siento que es un género bendecido. Tenemos que estar unidos siempre. Hay muchas cosas pasando a nivel mundial”, resaltó Darell, que cuenta con casi 8 millones de oyentes mensuales en Spotify y ha participado en otras exitosas remezclas, como “Asesina” y “Te boté”.

La remezcla de “Te boté”, en la que también colaboraron Bad Bunny, Ozuna, Nicky Jam, Casper Mágico y Nio García, ganó “Remix Del Año-Internacional” en la primera edición de los “Premios Tu Música Urbano”, que se llevaron a cabo en el Coliseo de Puerto Rico.

Jhay Cortez, coautor de “I Like It” -interpretada por Cardi B, Bad Bunny y J Balvin, y que ganó “Canción del Año” en los Premios ASCAP Latinos 2019, mencionó a Efe que “el soñar y luchar” ha sido el secreto para el éxito.

“No importa lo que digan de nosotros, de que somos nuevos o que somos la nueva escuela, eso nos ha empujado y ayudado a darnos fuerza para estar aquí”, indicó Cortez, quien dijo que su trabajo musical consiste en estar en todo el proceso, desde escribir la letra, producir, la ingeniería y hasta el vídeo musical.

Otro intérprete de la nueva generación de música urbana que también está cosechando éxitos a nivel mundial es Myke Towers, con casi 6 millones de oyentes en Spotify.

Según dijo Towers a Efe, cada nuevo integrante “tiene su esencia”, por lo que “cuando se traen cosas diferentes a la mesa, el resultado es durísimo”.

“Por eso es que cada cual tiene su éxito y bendiciones”, indicó Towers, quien no obstante, explicó que se diferencia de los demás colegas porque “rapea y hace melodías a la vez”.

“También tenemos que hacer buena música, cuidar las letras y la imagen de cada uno, y darle entretenimiento, que es lo que a la gente le gusta”, explicó.

Así, parte del éxito que están teniendo todos estos artistas de la nueva generación, a la cual también se incluyen Anuel AA, Bryant Myers, Lunay, Lyano, Raw Alejandro, así como las féminas Becky G, Anitta, Mariah, Natti Natasha, entre otros, es por el apoyo de intérpretes ya establecidos.

Asimismo, el trabajo de los productores musicales, entre ellos, DJ Nelson, el dúo de Mambo Kingz y DJ Luian también ha sido pieza clave para el éxito.

“Esta es la nueva generación que va a mantener este género por 100 años vivo”, afirmó a Efe DJ Nelson, con más de 25 años trabajando en el género urbano y quien en el año 1995 comercializó el término de reggaeton en la portada de un disco.

“Estos chamacos no paran de trabajar y llevan la música día al día y al día. El reguetón es cultura y es lo que yo vivo”, resaltó el veterano productor.

Mientras, Edgar Semper, uno de los integrantes de Mambo Kingz, enfatizó que la fama de esta nuevo grupo de jóvenes artistas es porque llevan el lema: “en la unión está la fuerza”

Mambo Kingz y DJ Luian, administradores del sello independiente Hear This Music, también han sido señalados como responsables del éxito del género urbano latino desde que hace diez años producen temas a una gran mayoría de los artistas urbanos.

“La realidad de todo es trabajar. Mucha gente dice que hay que hacer esto y lo otro, pero no lo hacen. Hay que ‘enfocarse’ en el trabajo, porque hay mucha gente que tiene hambre. Son diez años ya. Estamos en todos los movimientos, como Daddy Yankee, pero como productores”, agregó DJ Luian. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *