SANTO DOMINGO.– La Encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, Patricia Aguilera, y el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Ito Bisonó, participaron en la firma de la declaración de intención entre la Oficina de Patentes y Marcas de los EE.UU.(USPTO) y la Oficina Nacional de Propiedad Industrial de la Rep. Dom. (ONAPI) con el propósito de eliminar barreras y promover la colaboración entre ambos países en el campo de las patentes.
Está firma fue realizada el 26 de Abril, día en que se celebra la propiedad industrial e intelectual.
Esta cooperación brindará la oportunidad de utilizar un proceso más ágil al solicitar en el país la homologación de una patente, basándose en una concesión previa de patente otorgada en los EE.UU. bajo la modalidad de Concesión Acelerada de Patentes (APG).
La Encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Patricia Aguilera, comentó sobre el impacto positivo de este acuerdo: «Cuando trabajamos juntos para acelerar las concesiones de patentes, ayudamos a empresas, incluidas las startups y pequeñas empresas, a proteger sus ideas e inventos más rápido, asegurar financiamiento y llevar sus nuevas ideas al mercado».
«Esta iniciativa impulsará la innovación para empresas tanto en los Estados Unidos como en la República Dominicana y promoverá el crecimiento económico a través de protecciones críticas de propiedad intelectual», puntualizó Aguilera.
Por su parte, el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes de la República Dominicana, Victor Ito Bisonó, expresó que durante el gobierno de Luis Abinader, se ha trabajado continuamente en fortalecer su sistema de protección y observancia de los derechos de propiedad intelectual, creando las condiciones para un ambiente de innovación y seguridad jurídica favorable para nacionales y extranjeros.
“Durante el año 2023, ONAPI registró 10,741 marcas y 58,066 nombres comerciales, concedió 108 solicitudes de patentes de invención y modelos de utilidad, además de registrar 33 diseños industriales”, informó Bisonó.
De su lado, Salvador Ramos, director general de ONAPI, afirmó que dicho convenio es un paso de avance.
Agregó que ONAPI ha trabajado para garantizar los derechos y los niveles de seguridad que damos a los inversionistas extranjeros.
Los solicitantes que hayan recibido una patente por parte de la USPTO tendrán, también, la facultad de presentar su solicitud de patente ante la ONAPI en cualquier etapa del proceso de concesión, sujeto a las leyes de patentes de la República Dominicana.
La colaboración entre ambas naciones, a través del APG, entra en vigor de inmediato y tendrá una duración inicial de cinco años. Según se indica en el sitio oficial de la USPTO, el intercambio de trabajo entre las oficinas de propiedad intelectual en este ámbito aumenta la eficiencia y la calidad en la emisión de derechos de patente.