En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La utopía del Thymos

Utopía

(por Eduardo Galeano)

Ella está en el horizonte.
Me acerco dos pasos,
ella se aleja dos pasos más.
Camino diez pasos
y el horizonte se corre
diez pasos más allá.
Por mucho que yo camine
nunca la voy a alcanzar.
¿Para qué sirve la utopía?
Sirve para eso:
para caminar.

 

Muchos de ustedes se preguntarán, pero Dios, ¿qué rayos es el Thymos?   Qué más inventará esta mujer? Yo también me hice la pregunta la primera vez que escuché esa palabra, cuando leí hace años el libro de Francis Fukuyama.

Antes que nada, el TIMO es una glándula, tal y como lo señala el libro de John Diamond en su libro KINESIOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO. Dice este autor que el timo tiene muchas funciones, como por ejemplo:

  • En los primeros años del vida, la glándula timo produce una especie de linfocitos especiales que son vitalmente importantes para la vigilancia inmunológica -la discriminación entre el ser propio y lo demás, o entre lo “bueno” y lo “malo”-, que tiene que ver directamente con la resistencia a las infecciones y al cáncer.
  • La glándula timo controla y regula el flujo de energía a través del sistema de energía del organismo, poniendo inmediatamente en marcha muchas medidas correctoras para contrarestar los desequilibrios tan pronto como se presenten y para alcanzar un reequilibramiento y armonía de la energía corporal.
  • La glándula timo constituye el enlace o eslabón entre la mente y el cuerpo, siendo el primer órgano en verse afectado por las actitudes mentales y el stress.
  • Y, la función más importante: Como se sabe desde hace miles de años, la glándula timo es la sede o asiento de la energía vital, del thymos. Dicen los que saben que una glándula timo sana y activa contribuye a una salud vibrante y positiva.

La otra pregunta que se impone es ¿Cuál es el origen de esa palabra tan suis géneris?

Dicen los estudiosos resulta extraño,  irónico y paradójico que se haya podido encontrar la clave para comprender el funcionamiento de la “misteriosa” glándula timo partiendo de su significado.

Timo proviene del término griego thymos.  El primero que la utilizó fue Sócrates y después Platón. Según Julian Jaynes, en su libro “El Origen de La Conciencia”, thymos fue, un ingrediente clave en la evolución de la consciencia.

En la Ilíada, afirma Jaynes, los dioses les dicen a los seres humanos qué deben hacer y cómo deben sentirse. En esta primera fase de la evolución de la consciencia griega, thymos significaba movimiento o actividad. Pero, posteriormente, las voces de los dioses desaparecieron.  El thymos le hablaba al hombre; le dotaba de fuerzas para guerrear y los instaba al amor, pero sobre todo a la victoria. Al resultar tan familiar a los hombres, el thymos llegó a verse comparado con ellos, atribuyéndosele cualidades que lo elevaban desde el campo de las cosas al de las personas.

Jaynes afirma que en un determinado pasaje de la Ilíada, Aquiles decía: “Despertándose como humo en los pechos de los hombre, incluso cuando Agamenón me provocaba; pero olvidémonos del pasado, y aplaquemos al thymos en nuestros pechos.” Con esta frase, podemos ver cómo, el thymos era el motor que los motivaba a emprender la batalla. Así pues, el timos es sencillamente, la sede o asiento de la energía vital.

 

Las definiciones de Fukuyama

Como dije al principio de este artículo por primera vez escuché la palabra “Thymos” de parte de Francis Fukuyama y su famoso libro: El último hombre o el Fin de la historia. Decía que el thymos o timo es algo así como un innato sentido humano de la justicia. Cuando las personas no actúan bajo este principio, niegan el thymos.

Thymos constituye algo así como un innato sentido humano de la justicia, y como tal es la sede sicológica de todas las virtudes nobles como altruismo, idealismo, moralidad, sacrificio, coraje y honorabilidad.

¿Tiene sentido el Thymos hoy?

Encontré un trabajo muy interesante de Antonio Acevedo Linares, La tolerancia como presupuesto fundamental para la construcción de una cultura de la democracia en América Latina, que hace una interesante interpretación sobre el sentido del Thymos hoy.

Sostiene que la base del Thymos en la sociedad de hoy es se traduce en una simple palabra: la tolerancia. Es decir, del reconocimiento y respeto por el otro.  El ser humano, sostiene Lonares se distingue  de lo  vegetativo y lo animal por un ser un ente que tiene razón, capaz de comprender. Nos diferenciamos de los animales por la razón, la conciencia. La tolerancia, dice, tiene su origen en la razón, en el logos, esto es, como capacidad para comprender y para hacerse comprender. La razón o logos, en este doble sentido, como fuente de toda tolerancia y esta como la única posibilidad de convivencia.Los seres humanos necesitamos ser reconocidos y valorados en nuestra propia dignidad. Fukuyama va hasta el fondo de la psicología humana descubriendo que el thymos o deseo de reconocimiento es un deseo natural de los seres humanos,.

Platón llega más lejos y afirma que el thymos se refiere a la espiritualidad. Nosotros los seres humanos tenemos necesidad de  darle valor a las cosas y a las acciones. El ” thymos “, pues es la parte del alma que le da valor a las cosas y a los objetos. Por esta razón el que asume el thymos como el norte de la vida hace que la humillación cause indignación profunda porque es una negación misma de la condición humana.

La pregunta que se impone es ¿es el thymos una utopía hoy en esta sociedad caracterizada por el deseo de pisotear de tener cosas, de negar la esencia humana? Usted lo dirá

[email protected]

[email protected]

[email protected]

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *