En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

"La vanguardia no solo está en los platos", dice chef español Ferrán Adrià

"La vanguardia no solo está en los platos", dice chef español Ferrán Adrià

Cocinero español Ferrán Adrià

LIMA, Perú.- El cocinero español Ferrán Adrià afirmó este martes en Lima que “la vanguardia no solo está en los platos”, sino en lograr cosas como que la gastronomía se convierta en instrumento de desarrollo social, algo en lo que Perú es, en su opinión, único.

Así lo aseguró el chef catalán en una entrevista con Efe en Lima, donde en las próximas dos semanas conocerá, de la mano del cocinero peruano Gastón Acurio, una gastronomía que para Adrià es junto a la China la de mayor proyección mundial.

“Utilizar la cocina como desarrollo social es algo único en la gastronomía, y esa es una vanguardia que se está realizando en Perú, porque la vanguardia no solo está en los platos”, señaló el creador del restaurante El Bulli, invitado a Perú por el Grupo Telefónica.

Adrià amplió esta idea también hoy en una concurrida conferencia de prensa -muestra de la importancia que la gastronomía ha alcanzado en este país suramericano-, además de ahondar en su concepto sobre la cocina y en el papel que él ha jugado como cocinero.

“Yo estaba harto de Ferrán Adrià, igual que Gastón está harto de Gastón Acurio, pero a cada uno le toca interpretar un rol”, afirmó al tratar la importancia de los líderes a la hora de vender en el mundo las gastronomías de países como España y Perú.

En este sentido, Adrià opinó que España puede ser un ejemplo para el país suramericano, ya que el gran crecimiento que se registró en el país ibérico hasta convertirse en la vanguardia mundial del turismo gastronómico puede servir como ejemplo para Perú.

El chef español explicó que cada cocinero debe encontrar su lugar y su objetivo, ya que no todos pueden ser líderes, y destacó que “se puede ser muy feliz teniendo un restaurante sencillo y haciendo feliz a la gente”.

Adrià, quien aseguró que ha sido “uno de los grandes embajadores de Perú en el mundo” incluso antes de conocer el país, gracias a las referencias que personas como Gastón o su hermano Albert le daban, opinó que la vanguardia y la creatividad no tienen que ser solo “cosas raras”, sino también rescatar las tradicionales.

El cocinero recordó que con El Bulli su objetivo era buscar “los límites en la cocina (…), independientemente de que a alguien le gustara o no”, y que por su radicalidad y complejidad no puede llegar a toda la sociedad.

“Si ha habido una persona discutida en el mundo de la comida ese es Ferrán Adrià, y 25 años después sigue siendo discutida, cosa que es maravilloso para alguien que se dedica a hacer vanguardia, porque si no eres discutido ya no eres vanguardia”, agregó.

El viaje de Adrià a Perú incluirá la grabación de un documental, bautizado con el nombre de “Perú sabe” y que busca “contar al mundo lo que está pasando en este país” en el aspecto gastronómico.

Además, el cocinero participará en Lima en el consejo anual del Basque Culinary Center, que reúne nueve de los mejores exponentes de la gastronomía mundial, entre ellos el Acurio, el francés Michel Bras (Francia) y el japonés Yukio Hattori.

La declaración de Lima de este consejo, popularmente conocido como el G9, será, según Adrià, no sobre un tipo de cocina, sino sobre la actitud que los cocineros deben tener ante la sociedad.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *