SANTO DOMINGO.- Tras un año sin las fiestas de las carnestolendas debido a la pandemia, la magia de los diablos cojuelos, las vejigas y la música volverán a llenar de color las calles de La Vega, pero con menor brillo e innovación que en años anteriores debido a la austeridad de los artesanos como consecuencia de la crisis económica.
Aunque con ánimos y esperanzas de volver a ver a los diablos desfilar por las calles de La Vega, la parálisis económica durante la pandemia, la falta de recursos y la apresurada decisión a realizar el carnaval obliga a los artesanos a trabajar a pasos acelerados y con austeridad.
“Variedades hay poca este año porque por la pandemia los grupos mandaron a parar los trabajos y mandaron hacer otro trabajo diferente un poquito más tradicional por el costo de la careta y el tiempo que no dá para fabricarla”, dijo Mariano Marte, diseñador de Carteras.
Incluso algunas de las comparsas deberán reciclar sus disfraces para estar a tiempo este fin de semana cuando, de forma inédita, el carnaval se desarrollará durante tres días continuos.
“Se va a usar mucho trajes usados de años pasados, pero hay gente que se va a disfrazar de róbala gallina, otro de personajes de película porque es un traje que se hace mucho más rápido que uno de diablo cojuelo”, indicó Ángel Jorge, diseñador de trajes.
Con más de 30 años en la confección de trajes, Ángel Fidelio Jorge está entusiasmado, al insistir que lo importante es que, pese a los obstáculos económicos, no se rompa la tradición cultural.
“Lo importante que el carnaval viva, no ha muerto el carnaval y que La Vega tenga un fin de semana fuerte de carnaval para que el país sepa que el carnaval de La Vega no se va, se queda”, señaló Jorge.
El itinerario del carnaval ya fue diseñado para el disfrute del público que asista este fin de semana a La Vega.
“El viernes estaremos en las diferentes cuevas de la ciudad calentado lo que son los grupos de diablos cojuelo, el sábado tendremos el siempre grande desfile de apertura, saliendo desde el estado olímpico a las tres de la tarde recorriendo todas las calles de la ciudad de La Vega, y el domingo será la única salida de los diablos cojuelo de La Vega”, sostuvo Oscar Galán, tesorero de la Unión Carnavalesca Vegana.
“Los organizadores del carnaval vegano aspiran el próximo año ofertar mayor variedad en procura de seguir fortaleciendo la actividad cultural, siempre y cuando las autoridades no restablezcan las medidas restrictivas ante la aparición de un rebrote del Covid-19”.