x

La verdadera felicidad del pueblo

Enfoque

Aquellos que quieren al pueblo aceptando tranquilamente su pobreza, sojuzgado, sometido a la opresión, también aspiran a que acepte ser avasallado, sin combatir, sin rebelarse.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

1.- Si no siempre, por lo menos de vez en cuando, resulta provechoso hacer un ejercicio intelectual, analizando el comportamiento que asumen sectores, clases y capas sociales, respecto a diferentes fenómenos presentes en el ambiente nacional.

2.- El medio donde estamos viviendo dominicanas y dominicanos, luce un paraíso por el quietismo, la inactividad, la inacción, la ausencia de movilidad y agitación en grupos humanos que, por el estado de opresión, se supone deben estar accionando, puestos en movimiento.

3.- La armonía no puede estar presente allí donde impera la desigualdad de oportunidades, que marca la buena vida de unos pocos y la infelicidad de la mayoría. El entendimiento no cuadra entre opresores y oprimidos.

4.- La avenencia, la unidad, la conciliación y el sosiego, no están allí donde funciona un orden social que hace posible la enemistad, la violencia y el odio.

5.- Sería bueno saber si la mayoría del pueblo dominicano, se siente a gusto, a sus anchas, a cuerpo de rey, gustosamente, complacido o, por el contrario, permanece disgustado, contrariado, de mala gana, fastidiado, lleno de sinsabores y hosquedad.

6.- Entonces, si la gente del pueblo está hastiada, irritada, aburrida de tanto padecer males sociales, ¿se justifica que nos comportemos, como si nada, de manera tranquila, haciéndole el juego a quienes se benefician de la ignorancia de que son víctimas los pobres, los necesitados?

7.- La vida nos ha enseñado que en sociedades heterogéneas, cada clase actúa acorde con su forma de pensar, la ideología que guía sus actuaciones. Su ideario le manda la mente.

8.- El régimen económico predominante en el país, se ha comprobado que es cruel e inclemente, y frente al mismo no hay motivo para portarse compasivos, benevolente, ni mucho menos piadoso. El deber manda enfrentarlo, combatirlo sin tregua.

9.- Cada hombre o mujer, conforme sus posibilidades, está en condiciones para enfrentar un sistema injusto. Lidiar, reñir, contender, impugnar y esforzarse para hacer desaparecer lo que es una traba para el desarrollo humano. La situación es clara, afanar o claudicar.

10.- La materialidad le dice a la mujer o al hombre dominicano, que lo suyo es hacer un buen papel como ciudadano, salir airoso en la batalla por un nuevo orden social, quedar como victorioso en el enfrentamiento que se da entre quienes quieren que todo siga, y los que aspiramos a la renovación social.

11.- El futuro, el porvenir luminoso de nuestro pueblo, está a cargo de los batalladores, contrincantes, guerreros y perseverantes en los combates por un país lleno de felicidad. Debemos olvidarnos de los pusilánimes.

12.- Lo que es bueno para la gente de trabajo, hay que lograrlo ahora, para que lo disfrute por entero. No pensar para después, posteriormente, y más tarde. La dicha de los de abajo hay que conquistarla cuanto antes, de un momento a otro, dentro de poco, nada de después, enseguida.

13.- Este nuevo año que se inicia, hay que utilizarlo para enterrar el pasado que, al igual que todos los anteriores, representa lo caduco. El vigente 2024, debe servirnos a los fines de  que venga lo fresco y así pueda surgir el progreso.

14.- Lo que deseamos como bonito para la gran mayoría de personas laboriosas, lo vamos a obtener venciendo la pasividad, el desinterés, la apatía y todo lo que representa indolencia; imponiendo movilizaciones de masas, acciones populares y así dejar turulatos, en suspenso y patidifusos a los que no confían en el pueblo dominicano y su deseo de una existencia digna.

15.- Aquellos que quieren al pueblo aceptando tranquilamente su pobreza, sojuzgado, sometido a la opresión, también aspiran a que acepte ser avasallado, sin combatir, sin rebelarse.

16.- La verdadera felicidad, el real regocijo lo va a disfrutar el pueblo dominicano, cuando construya un gobierno de contenido democrático, fruto de una conjunción de fuerzas políticas y sociales que se conviertan en artífices del desarrollo nacional independiente.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
Mundo

Medios haitianos desconocen sobre posible brote de ántrax en el país

Salud

Ántrax: Conoce la enfermedad, sus formas de transmisión y medidas de protección

País

El país adquiere de España siete aviones para entrenamiento de sus pilotos

País

Ministerio de Salud Pública toma medidas de seguridad fronteriza ante sospecha de brote de ántrax

Mundo

Preocupación de migrantes y empresarios en frontera México-EEUU tras renuncia de Biden

País

Comedores buscan alternativas ante el alto costo de la canasta básica

País

Abinader inaugura Centro de Procesamiento Interdicción Migratoria

País

Ciudadanos dicen sentirse en peligro tras aumento de la delincuencia

Mundo

Sheinbaum anuncia programa de salud de médico en casa para adultos mayores en México

Mundo

Asesinan a tres personas en una nueva masacre en el noroeste de Colombia

País

Director de Migración entrega interdicción migratoria en Haina

Mundo

Kamala Harris anuncia que quiere ser candidata