SANTO DOMINGO. El panel de expertos que acompañó a la periodista Alicia Ortega durante la cobertura periodística “Batalla Electoral 2024: elecciones municipales” destacó al cierre del programa de 16 horas continuas, la avasallante victoria del Partido Revolucionario Moderno (PRM) sobre la oposición y la alta abstención electoral.
El historiador y analista Bernardo Vega declaró que las derrotas a la oposición en “Santiago y Santo Domingo Norte son terribles para la oposición que inició las elecciones con 52 de las 158 alcaldías” y que evidentemente verá reducida su participación en los próximos años.
El primer boletín electoral de la Junta Central Electoral emitido a las 8:00 pm. mostró una tendencia del triunfo para el PRM con victorias en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Los Alcarrizo, Santiago, La Vega, San Francisco de Macorís y San Cristóbal, las principales plazas políticas de la República Dominicana, por ser las de mayor población.
La politóloga Rosario Espinal subrayó que “la alta abstención que se proyecta en estas elecciones, probablemente más altas que en el 2020 cuando estábamos en una pandemia”.
La abstención, dijo, muestra a la oposición “descarrilada, dividida, sin rumbo, que no motiva votantes”. Espinal dijo que esto se debe a que el votante peledeísta “no sabe qué hacer”.
La politóloga advirtió, no obstante, que si bien los resultados favorecen en las elecciones al Gobierno, también debe ser un llamado de alerta. “Entonces hay un problema que ni la oposición está motivando suficiente elecciones, ni el gobierno está motivando elecciones para llegar a niveles más normales de participación electoral, si en las de mayo se reproduce un alto nivel de abstención, entonces no solo va a ser producto de que la oposición está descarrilada y dividida, sino que será un problema del PRM de aumentar la masa votante a su favor”, dijo.
El reto para Luis Abinader, de acuerdo con Espinal, de cara a las presidenciales será “ampliar su base electoral, porque hay dos cosas en juego: ganar el poder y la base electoral que tú puedas mover para legitimar tu poder”.
En otro la periodista Patricia Solano dijo que “la abstención ganó”.
“Esto se debe a que los partidos no le están hablando a la gente. Los políticos no nos están hablando a nosotros, se están hablando entre ellos, a nosotros al pueblo no nos están diciendo muchas cosas que nos interese en su campaña”, advirtió.
“Hay que autocriticarse, hay que decirle al pueblo donde nos digan cosas que nos interesen, que nos digan cosas que nos importan” concluyó Solano.