REDACCIÓN.- La viruela es una enfermedad erradicada hace más de 40 años. Ahora, con el reciente brote detectado alrededor del mundo de la viruela del mono, muchos se preguntan ¿Cuál es la diferencia entre estos padecimientos y como se relacionan?
Antes de que se erradicara, la viruela se propagaba cuando las personas contagiadas tosían o estornudaban lanzando gotas respiratorias.
También las costas de las lastimaduras y el líquido de las llagas contenían el virus, por lo que podían ser una fuente de transmisión, tanto directamente o por materiales contaminados como ropa de vestir o de cama. Esto también aplica a la viruela del mono.
Sin embargo, existe una diferencia clave: la transmisión de animales a humanos.
En el caso de la viruela del mono, la transmisión de animal a humano puede ocurrir por mordeduras o arañazos, por la preparación de carne de animales silvestres, el contacto directo con fluidos corporales o materia en lesiones o el contacto indirecto, por ejemplo a través de ropa contaminada.
En cuanto a los síntomas, la viruela del mono comienza con dolor de cabeza, dolores musculares, fiebre y agotamiento, escalofríos y dolor de espalda, síntomas similares pero más leves que los de la viruela.
La diferencia más notable es que en la viruela del mono se inflaman los ganglios linfáticos, lo que no sucedía en los casos de viruela.
Actualmente no existe tratamiento contra la infección por el virus de la viruela del mono. En cambio, la viruela original tiene tratamientos y medicamentos aprobados por la FDA.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email