x

Laboratorio Nacional tendrá equipo para detectar nueva variante del COVID

Mediante este equipo se podrá identificar el “código genético” que permite diferenciar entre una y otra cepa, como por ejemplo en el caso del virus de la COVID-19. Asimismo, el país estará en capacidad de identificar cualquier cepa de enfermedades desconocidas que puedan presentarse.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias junto a otros miembros del Gabinete de Salud visitó este viernes el Laboratorio Nacional Doctor Defilló, para supervisar la instalación de un moderno equipo secuenciador, que servirá para agilizar la detección de las variantes del virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad COVID-19.

Mediante este equipo se podrá identificar el “código genético” que permite diferenciar entre una y otra cepa, como por ejemplo en el caso del virus de la COVID-19. Asimismo, el país estará en capacidad de identificar cualquier cepa de enfermedades desconocidas que puedan presentarse.

“Este equipo es esencial para ver los cambios esenciales para rastrear el virus y realizar un seguimiento de los contagios. Esto nos permitirá un mejor abordaje y al mismo tiempo reportar resultados más seguros”, afirmó Arias.

Durante el recorrido, el ministro recibió las explicaciones del funcionamiento de este equipo, de parte del doctor Isaac Miguel, subdirector técnico del Laboratorio Nacional, quien manifestó que la adquisición del secuenciador se hizo atendiendo al llamado de la Organización Mundial de la Salud, OMS, de que los países secuenciaran el SARS-CoV-2, para poder determinar las cepas circulantes.

“Este equipo lo estaremos poniendo en marcha para tales fines, así como para mejorar la vigilancia epidemiológica de las demás enfermedades, por ejemplo, la determinación de resistencia a los anti-retro virales en el caso de VIH”, dijo el especialista.

El ministro de Salud Pública recorrió, además, otras áreas del Laboratorio Nacional para verificar su funcionamiento y la capacidad para alcanzar un mayor número de procesamiento diario de las pruebas COVID.

En el trayecto, el doctor Plutarco Arias estuvo acompañado de los doctores Eddy Pérez Then, asesor del Ministerio de Salud Pública; Alejandro Vallejo Degaudenzo y Carlos Vergara, del Instituto de Salud Global y Biotecnología de la Escuela de Medicina de la Universidad O&M del Laboratorio Nacional.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
País

Rescatan ciudadano estadounidense que sufrió caída en Salto Aguas Blancas de Constanza

País

Estos son los nuevos cónsules de RD en Madrid y Milán designados por Abinader

País

¿En que utilizó los fondos del “Barrilito” el senador de Sánchez Ramírez?

Salud

Desde demencia hasta cáncer puede provocar uso de tampones  

País

Facturas de alcohol y pagos de alquiler entre gastos de senador de Hato Mayor con el dinero del “barrilito”

País

Con el tiempo encima comisión acelera el análisis de las decenas de propuestas al Código Penal

País

Supuestas ayudas ocasionales ascienden a 280 mil pesos del «Barrilito» en la provincia Independencia

País

Protestan frente a la casa de gobierno por Código Penal  

País

Ayudas sin carta de motivación, cheques duplicados y arreglo de vehículo, entre los gastos del “barrilito” del senador José Del Castillo

País

Gastos reportados por senador de San Juan de la Maguana no poseen facturas ni soportes

País

Compras de nevera, actividades políticas y hasta festividades son los gastos reportados por senadora de Puerto Plata con el dinero del “barrilito”

País

Senador de Espaillat Carlos Gómez utilizó el dinero del fondo social para propaganda política